Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Sebastián Marset |

"Le di dos buenos tiros"

Los escalofriantes detalles de cómo Marset mató a su primo

Comunicaciones entre el narco uruguayo y Miguel “Tío Rico” Insfrán revelaron detalles del asesinato Diego Olivera Cabrera a manos de su primo, Sebastián Marset.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las conversaciones que salieron a la luz en las últimas horas en Paraguay entre Sebastián Marset Cabrera y Miguel “Tío Rico” Insfrán revelan detalles sobre el asesinato de Diego Andrés Olivera Cabrera, primo de Marset y cuyo homicidio fue ejecutado por el propio capo narco uruguayo en zona de influencia de Insfrán.

La noche que Sebastián Marset mató a su primo en Paraguay

El uruguayo Diego Olivera Cabrera fue asesinado a tiros en la ciudad de Mariano Roque Alonso el 24 de octubre del 2020, y por nuevas investigaciones de Fiscalía en el marco de la mega causa A Ultranza Py se conocieron detalles del crimen. Las mismas fueron reveladas a partir de conversaciones documentadas que mantuvieron Marset e Insfrán, en el que el prófugo uruguayo le cuenta que acabó con la vida de su pariente.

En una conversación del 14 de setiembre de 2020, Marset, sin rodeos, le consulta a Insfrán sobre cómo deshacerse de un cuerpo, desde un lugar físico o formas de hacerlo desaparecer ya sea con cal o ácido.

Un mes y 11 días después de esta consulta se produce el asesinato de Diego Olivera, cuyo cuerpo fue hallado en el barrio María Auxiliadora, sobre las calles Capitán E. Ojeda casi R. Amarilla, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, zona en la que precisamente Miguel Insfran Galeano tenía la mayor cantidad de propiedades.

Embed - CIUDADANO URUGUAYO ES ASESINADO Y ARROJADO EN LA VÍA PÚBLICA. El pasado fin de semana, vecinos del barrio María Auxiliadora de la ciudad de Mariano... | By GUA'I - TVFacebook

Imágenes del circuito cerrado revelan el momento en que el cuerpo de Olivera Cabrera fue arrojado de una camioneta de alta gama, sin importar que en el sitio incluso se registraba un fluido tráfico en dicha intersección. Vecinos testificaron que minutos antes se escucharon disparos en la zona. El asesinato habría ocurrido en el interior del vehículo.

En el chat publicado por la Fiscalía, Marset le comunica a Tío Rico que lo mató "con dos buenos tiros", cerca de la casa de Miguel Insfrán, pero (dijo) que la víctima del homicidio "se tiró del auto", por lo que, le pidió a Tío Rico que se fije, porque quería estar seguro de que "esté muerto”, refiere la transcripción fiscal de lo que se dijeron entonces, ambos narcos, en una conversación escrita, vía WhatsApp.

GOBvxf_WgAA5EE2.jpg
GOBvzIzWsAAizdG.jpg
GOBv0WJXwAA9XeY.jpg

Las razones del homicidio

Meses antes de lo sucedido, en agosto de 2020, Marset e Insfrán se mostraban preocupados por la filtración de informaciones. “Alguien que tiene info a medias está hablando. Y es muy cerca nuestro”, advirtió Sebastián Marset a Tío Rico en un chat.

En ese sentido, una de las hipótesis de la investigación consigna que el homicidio del primo de Marset habría sido por la misma razón por la que asesinaron al empresario Mauricio Schwarstzman: una supuesta ‘traición’ al esquema narco del clan y la entrega de información a la DEA (Dirección de Control de Drogas de EEUU).

Cocaína Villeta.jpg
 Cargamento de cocaína encontrado en octubre de 2020 en Villeta.

Cargamento de cocaína encontrado en octubre de 2020 en Villeta.

Esta versión está relacionada a la incautación de 2.906 kilos de cocaína en el puerto privado Terport en Villeta,precisamente en el depósito de carbonería, Carbosur SA, propiedad de Alberto Ayala. Pero también a un decomiso ocurrido cinco meses antes, cuando también en Villeta, descubrieorn un cargamento de 3.500 kilos de cocaína que iban en un contenedor de carbón vegetal que había salido del país, lo que permitió iniciar una extensa investigación de la Policía Nacional y del Ministerio Público concocido como A Ultranza Py.

Otro asesinato en el círculo íntimo del clan

Otra de las muertes atribuidas a Marset y Tío Rico para silenciar a posibles informantes del esquema narco es la de la de cocinera de este último, Fátima Liliana Rejala Cabrera, de 39 años, el 1 de marzo del 2022.

La mujer fue acribillada en su propia casa por parte de un sicario, semanas después de revelarse el operativo A Ultranza Paraguay, con la gama de detenciones de muchos de los implicados.

Esta nueva evidencia de los investigadores demuestra el sangriento modus operandi del grupo liderado por Marset y Tío Rico para asesinar a contrincantes o sospechosos de obstaculizar o filtrar información sensible del negocio de tráfico transnacional de cocaína.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO