Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las últimas horas el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado al respecto y adelantó que el lunes 29 tendrá una reunión para tomar una decisión.
“En las últimas horas estuve en una reunión exprés con el ministro de Industria. El lunes seguramente me junte con la ministro de Economía y el de Industria, veremos cuál es el informe de la Ursea, esperemos poder bajar por lo menos algunos de los combustibles, esperando obviamente el precio de paridad que siempre Ursea brinda unos días antes de tomar la decisión”, respondió Lacalle Pou.
Todos los meses la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publica un informe con el precio de paridad de importación (PPI), sobre el que se fija luego el precio de venta de combustibles en Uruguay.
El mecanismo, creado en la ley de Urgente Consideración (LUC), supone que cuando el el PPI sube, suben también los precios de los combustibles en el mercado interno. Cuando baja el PPI debería también bajar el precio interno de las naftas y el gasoil. En última instancia la decisión la toma el presidente en acuerdo con los ministros.
Ancap cerró el primer semestre del año con ganancias por 128 millones de dólares, según arrojó el balance presentado la semana pasada por la empresa estatal. Entre las cifras a destacar, US$ 12 millones provinieron del mercado monopólico y US$ 43 millones del mercado en competencia.