El día de hoy, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa) emitió un comunicado donde aseguran que les "entristece" la ausencia del presidente Luis Lacalle Pou en el homenaje que se le realizará a las Muchachas de Abril el próximo 11 de mayo en el Palacio Legislativo y que será encabezado por la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta línea, desde Famidesa, aseguran que no "desmerecen" a Argimón pero consideran que es vital que sea el presidente quien encabece el acto.
"La entidad de la figura del Presidente no necesita demasiadas aclaraciones. Se trata de un funcionario del Poder Ejecutivo de la más alta jerarquía institucional que fue electo democráticamente y que debe actuar y ejercer sus funciones en beneficio de la sociedad toda, sin importar colores o banderas políticas", señala el comunicado.
Ademas, se agrega que la presencia del presidente "emite un valor simbólico".
El comunicado recuerda la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la responsabilidad del Estado uruguayo por la impunidad de los crímenes perpetrados durante la dictadura militar ante la falta de investigación una vez recuperada la democracia.
"Para la realización del acto, la CIDH especificó que deben estar presentes las más altas autoridades de los tres Poderes del Estado, de la Fiscalía Especializada, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y de las Fuerzas Armadas. Pero, además, según la sentencia, la realización del acto debe coordinarse en conjunto con los familiares", dice el comunicado.
Desde Familiares, solicitan que se revea la decisión del presidente de no acudir al acto y esperan su respuesta.
"Su palabra es fundamental para nosotros como familiares víctimas de la actitud omisa del Estado, pero también para la sociedad uruguaya toda. Nada puede construirse a partir de la negación, el ocultamiento y el olvido de los crímenes y las aberraciones que hemos sufrido como país y que hasta ahora se mantienen impunes".
Comunicado completo: