La fórmula de Cabildo Abierto encabezada por Guido Manini Ríos estuvo en las últimas horas en la ciudad de Melo (Cerro Largo) para un encuentro en el Centro de Adicciones y un acto de campaña en un hotel de la ciudad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Allí, Manini Ríos confirmó que presentarán formalmente la propuesta para que se declare la emergencia nacional en seguridad pública porque, a su entender, “se han pasado límites inaceptables”.
“Vamos a declarar esa emergencia y luego a establecer cuáles son los puntos que comprende, desde aumentar significativamente los efectivos del Ministerio del Interior, recabando los distintos pases en comisión que tienen en las distintas reparticiones del Estado, hasta impulsar una mayor presencia policial cerca de los vecinos en las comisarías de barrio y los lugares más candentes”, dijo Manini Ríos.
“También sacar de inmediato a los pesos pesados del delito de las cárceles y llevarlos a una cárcel de máxima seguridad, donde estén en las condiciones de aislamiento que tienen que tener y no sigan operando bandas desde dentro”, agregó.
Gobierno descartó emergencia nacional
El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, aseguró que Uruguay no está en situación de “emergencia nacional” por seguridad pública, como planteó el senador Guido Manini Ríos.
Así, el jerarca de Interior manifestó, en rueda de prensa este jueves, que “hay una política de seguridad que está en marcha y que viene dando resultados positivos”. “En lo que tiene que ver con la reducción de delitos, la mayor eficiencia policial a la hora del despliegue y de los procedimientos tanto con relación al control de personas y de vehículos, los allanamientos, las incautaciones en lo que tiene que ver con el narcotráfico”, puntualizó.
De todas formas, esto “no quiere decir que en la sociedad no haya más violencia” y que esta “tiene distintas formas”, sostuvo el subsecretario.
“Eso por supuesto nos debe preocupar. Y que después se traduce en un nivel de homicidios que sigue siendo muy alto, nadie lo ignora ni lo desconoce y lo hemos dicho, desde el presidente de la Repúblico para abajo, todos los que estamos vinculados a este tema”, esgrimió Abdala.
Finalmente, enfatizó en que tiene “la convicción” de que “el rumbo que se viene recorriendo es el correcto”. “Es más, entiendo que es el único rumbo posible. Lo digo sinceramente”, finalizó.