A través de su abogado, Juan Raúl Williman, Casás presentó en diciembre una denuncia en Fiscalía contra Olmos por acoso sexual en lo laboral y por abuso sexual. La denuncia también fue hecha ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) y la Comisión de Género del Frente Amplio (FA).
Marea Frenteamplista decidió respaldar el reintegro de Olmos
Este jueves el sector de Olmos debatió en base a lo decidido por el Plenario Nacional del Frente Amplio, que hizo suyo el dictamen del Tribunal de Conducta Política, que dijo no haber encontrado pruebas para llegar a una "conclusión fehaciente" de que el legislador incurrió en acoso sexual y laboral contra su suplente Martina Casás.
Finalmente y luego de una tensa reunión de más de tres horas, el sector Marea Frenteamplista resolvió este jueves "respaldar" el "reintegro" a la banca del diputado Gustavo Olmos, según publica este viernes El Observador.
Con varias acusaciones hacia una "campaña sistemática" de parte de algunos compañeros del Frente Amplio, y por momentos de cuidar "no radicalizarse" en los posicionamientos, la agrupación llegó a barajar "retirarle la confianza política" a la presidenta de la Comisión de Género de la coalición de izquierda, Patricia González.
Sin embargo, en conversaciones para cuidar el tono, Marea Frenteamplista terminó acordando expresar su "disconformidad" hacia lo actuado por Patricia González, quien fuera la primera persona a quien la denunciante Martina Casas acudió para contarle su situación.
Ewe Vaz, uno de los referentes del sector, brindó un informe político en que hizo explicito su malestar contra el "linchamiento público" de algunos frenteamplistas contra Olmos.
En definitiva, Olmos volverá a su banca de Diputados luego de la resolución de su sector político, Marea Frenteamplista.