El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) registró un aumento de 48% de personas durmiendo a la intemperie desde 2021, 1.360. También creció 8% la cantidad de gente en los refugios, el total actual es de 1.395 personas. Martín Lema, ministro de Desarrollo Social, aseguró que el problema "está en las causas", que "muchas veces lamentablemente tienen como protagonista a la maldita droga". A pesar del aumento, el representante de la cartera reafirmó su postura con respecto al accionar del organismo y opinó que el camino del gobierno "es acertado".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La diputada del Frente Amplio, Micaela Melgar, que fue directora del Programa Calle del Mides, conversó con la prensa sobre estos datos: "El aumento de personas pernoctando en la calle a la intemperie es un muy mal número que demuestra el fracaso de este paradigma, de las propuestas de este gobierno que, recordemos, dijo que iban por cero personas en situación de calle. Esto significa que los cambios que se hicieron, la modificación de la ley de faltas, la compulsividad, el aumento sin sentido exponencial de cupos, la reducción de la asistencia técnica no tienen resultados".
Sobre el abordaje de la problemática de la gente sin hogar, Melgar aseguró: "Hay que pensarlo sin adjetivos, sin estridencias, seriamente. Es un problema de todas las sociedades, especialmente de las sociedades injustas, de las que tienen problemas de acceso a la vivienda, problemas en el ingreso; de las que tienen un sistema de privación de libertad que lo único que hace es generar más desigualdad".
Para la diputada sería bueno que el gobierno "asuma el fracaso y empecemos a tener otro tipo de políticas pensando en generar soluciones viables, certeras, no cero personas en situación de calle, no tirar culpas, sino pensar qué puede resolver la situación e ir hacia ahí".
Un punto en el que la exdirectora de Calle hizo hincapié es el de los prejuicios vinculados al uso de drogas, elemento que Lema resaltó en su discurso: "Estamos viviendo episodios de violencia que se basan en un terrible prejuicio sobre las personas en calle. Sabemos que hay un grupo, por ejemplo, que ha generado episodios criminales de violencia física sobre personas, que se llaman los antipasta. Hablemos en serio sobre el uso problemático de drogas. ¿Cuáles son las causas? ¿Qué pasa con el uso de drogas en la sociedad? ¿Y qué importa eso con la gente que está en la calle? ¿Qué sentido tiene eso? La causa es que no tiene casa. Si no tiene casa, no tiene trabajo tampoco. Y no tiene ingresos. El uso problemático de drogas en toda la sociedad tiene prejuicios de clases, sobre qué tipo de sustancia consumís, dónde la consumís, y qué afectación tiene eso en tu vida. A mí me parece que fortalece un prejuicio que particularmente hoy es bastante peligroso".
El gobierno de Lacalle Pou, para Melgar, ha generado políticas sin sentido. "Tenemos que volver a tener políticas de desarrollo social", aseguró. Además, se refirió a dichos de figuras del gobierno previas a 2020, como que en períodos anteriores "se promovía una cultura de que vivir en la calle era un derecho, y que si eso se resolvía, se resolvía el problema de la situación de calle, que solo era un problema de adecuación normativa. A través de la ley de faltas eso se modificó, aparte se crearon otras propuestas con la internación compulsiva. Hoy se demuestra que eso no solo era falso, sino que el problema sigue empeorando. Ya lo sabíamos, los que estudian la situación de calle ya lo sabían, pero hoy con los datos propios del gobierno, con un grado de certeza y de evidencia empírica y social fuertes, todo el mundo sabe que no era esto lo que necesitábamos hacer como sociedad".
Consultada sobre qué es lo que se tendría que hacer, Melgar mencionó "mejorar la distribución del ingreso, mejorar el acceso a la vivienda, tener políticas sociales que funcionen, tener un Ministerio de Desarrollo Social que dé respuestas y partir de acuerdos básicos y no del prejuicio".