Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Mercosur | jefes de Estado | Brasil

Río de Janeiro, Brasil

Mercosur: está en marcha la Cumbre de Jefes de Estado

En esta cumbre del Mercosur, Uruguay insistirá en avanzar en las negociaciones hacia los acuerdos comerciales con la Unión Europea y con China.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde el mediodía de este jueves, los jefes de Estado de los países del Mercosur están reunidos en el Museu do Amanhã (Museo del Mañana), en Río de Janeiro. En esta Cumbre semestral, Brasil pasará la presidencia pro tempore del bloque regional a Paraguay.

De acuerdo a lo que está informando Presidencia de Brasil, ya se firmó el acuerdo de libre comercio entre el bloque y Singapur. Este acuerdo es el primero que se firma con un país de la región Asia-Pacífico, y es también el primero que se concreta desde 2011, cuando se firmó el acuerdo con el Estado de Palestina.

El siguiente punto en la agenda fue la incorporación formal de Bolivia; la pasada semana el senado del país norteño aprobó los detalles del protocolo para que esta incorporación se concrete.

Según la información oficial, a partir de las 15 horas se realizará la sesión plenaria de presidentes. Allí, el primer mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, dará su discurso que tendrá dos objetivos centrales. Uno de ellos será subrayar la necesidad de continuar las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. El otro será reiterar que Uruguay tiene la voluntad de avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

En esta línea, el nuevo canciller uruguayo, Omar Paganini, se reunió el miércoles con Mauro Vieira, canciller brasileño. Allí, ambos jerarcas de gobierno coincidieron en que es urgente cerrar un acuerdo con la Unión Europea, y que esto debe concretarse en corto plazo.

Ese día (miércoles 6), Paganini junto a la ministra de Economía Azucena Arbeleche, participó en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), donde afirmó que en este bloque prima "el sentido proteccionista", lo que "nos transforma en una región cerrada".

Además, siguió el canciller uruguayo, "gran parte del sector empresarial del Uruguay está decepcionado del Mercosur por la falta de cumplimiento de sus reglas básicas”. No obstante, el bloque “no deja de ser una forma de presentarse al mundo”. “Si se consolidara, generaría para todos muchísimas más oportunidades” en términos de inversión, empleo, comercio, etcétera. Tenemos que mejorarlo y modernizarlo, darle mayor agilidad”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLulaOficial%2Fstatus%2F1732775148531728720&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1732787562475917330&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1732787562475917330&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO