Orsi habló durante la ceremonia en que se firmó el histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur realizada en el Gran Teatro José Asunción Flores de Asunción, dentro de la sede del Banco Central de Paraguay.
Milei no aplaudió a Orsi
Además, Orsi dijo que Uruguay apoya la inserción internacional, aún con los cambios políticos, y que integrarse al mundo es "una condición indispensable para el desarrollo". "El Mercosur es el camino del progreso", añadió Orsi, quien fue aplaudido al hablar de sustentabilidad y medio ambiente. El único que no saludó esa mención fue el presiente argentino, Javier Milei.
Orsi brindó un discurso en el marco de la rúbrica del pacto comercial y destacó que para Uruguay valió la pena sostener la convicción clara de que el bloque regional sudamericano “era y es el camino del progreso”.
"Los acuerdos “históricos” como este no se recuerdan por el día que se firman, sino por todo lo que permite construir después”, indicó el presidente y agregó que "este acuerdo interpela al bloque: nos invita a modernizar la agenda externa y a consolidar la integración regional como una plataforma para proyectarnos aún más en el mundo”.
Para uruguay, el acuerdo implicará un crecimiento de un punto y medio del producto bruto interno, un aumento de exportaciones “cercano al 4%” y un crecimiento de empleo de medio punto, añadió.
“En este camino, la sostenibilidad es un eje central. Uruguay ha demostrado que crecimiento y cuidado ambiental pueden avanzar juntos”, aseveró Orsi, lo que fue recibido con aplausos del público.