El 50% del aumento para los militares se financia con reasignaciones dentro del inciso. El detalle es que dichas reasignaciones son todas a base de eliminar cargos civiles y usar créditos que son para retribuir cargos de responsabilidad de civiles, como forma de ir generando estructura. Esto implica la pérdida de 200 cargos civiles dentro del Ministerio de Defensa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La medida implica la supresión de 120 cargos civiles salvo en Sanidad MIlitar y la supresión de 82 contratos en el Comando General de la Armada.
El aumento es fruto del acuerdo arribado entre el presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, Rodrigo Blas, que se reunió con el senador Guido Manini Ríos, y el director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Blanco.
De acuerdo a datos de Ministerio de Defensa correspondientes al mes de enero pasado, los salarios de las Fuerzas Armadas en términos nominales reales son los siguientes:
- Cabo de 2ª: 34.945 pesos
- Sargento de 1ª: 54.702 pesos
- Teniente de 1ª: 80.375 pesos
- Coronel: 165.633 pesos
- General: 196.707 pesos
- Comandante en jefe: 234.146 pesos
Actualmente, el presupuesto total anual de Defensa es de casi 30.000 millones de pesos, de los cuales el 78% se destina a salarios. Los salarios en el Ministerio de Defensa son el 9% del gasto salarial total (Administración Central + organismos del 220).
Al mismo tiempo, algunos retirados militares consideran una tomadura de pelo el aumento de mil pesos que recibirán.
Circulando mensajes de whatsapp el mensaje expresa: "Otra vez Figuretti Garcia en campaña política con nuestro cuero y con el apoyo del Ruleta Elgue nos quieren dar 1000 pesos de aumento , para tapar el ojo y boconear que nos dieron un aumento. Que son 1000 pesos una limosna, comparado con las horas de guardia de cárcel, más las de frontera , más las guardia, mientras que un particular llamado para trabajar en UTE, empiezan con un sueldo nominal de 89 mil pesos, cobran más que varios oficiales y laburan 8 horas semanales. Que les quede claro a estos blancos pillos y cabildantes genuflexos los de tropa no somos esclavos somos uruguayos bien nacidos. Grupo de retirados de Maldonado apoyamos al sub oficial Mario Álvarez y su gente".