Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Vivienda | Lozano | BHU

tema deudores

Ministerio de Vivienda presentó los avances del Plan UR

El ministro de Vivienda Lozano destacó que la ley que exime del pago a quienes tomaron préstamos del BHU en UR tiene está “pensada con mucha justicia social”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, brindó una conferencia de prensa en la sede de la cartera donde presentó los avances del Plan UR.

A mediados de este año, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) aprobaron un reglamento para un fideicomiso que reestructurará las deudas en unidades reajustables (UR) de unas 25.000 familias.

El reglamento aprobado, basado en la ley n.° 20.237, exime del pago a quienes tomaron préstamos a través del BHU, en UR, hace 40 años. Para quienes adquirieron la deuda entre 30 y 40 años atrás, la tasa de interés será del 0%, mientras que aquellos que contrajeron la deuda entre 15 y 30 años atrás tendrán una tasa del 2,5%.

"Conozco muy bien este problema", comenzó diciendo Lozano. "He escuchado a distintas delegaciones de organizaciones sociales que justamente congregan a los deudores en unidades reajustables, e hicimos y presentamos un proyecto de ley el 11 de junio del año 2021", agregó.

Lozano señaló que cuando fue integrante de la Comisión de Vivienda del Senado, entendió que "se tenía que buscar una solución" para las familias que "tanto tiempo habían estado pagando y se les había hecho casi imposible el poder contraer sus obligaciones".

El jerarca trajo a flote la ya mencionada ley 20.237, que contempla en la propia normativa tres distintas franjas aquellas familias que contrayeron la deuda hace 40 años o más, aquellas familias que lo hicieron hace 30 años hasta 40, y aquellas de 15 años a 30.

"Esta situación es dinámica, ya que hay familias que de repente tienen 39 años y 10 meses, es decir que dentro de dos meses iban a tener 40", aclaró Lozano. En ese sentido, agregó que a esas familias se les extinguirá el crédito una vez lleguen a los 40 años.

"Creemos de que es una ley pensada con mucha justicia social, con mucha sensibilidad hacia todas aquellas familias de la clase trabajadora que cumple con sus obligaciones, que contrajo una deuda, que solicitó un crédito, pero lo ha pagado y lo ha pagado con creces, y muchas veces, como decíamos, han pagado su vivienda un costo todavía mayor del que se tenía", dijo el ministro.

Conferencia completa:

Embed - Conferencia de Prensa

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO