Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad deudas | fideicomiso | BHU

Prestamos hipotecarios

Unas 25 mil familias podrán restructurar sus deudas en UR

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) anunciaron la aprobación del reglamento del fideicomiso interno para deudores en unidades reajustables.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) aprobaron un reglamento para un fideicomiso que reestructurará las deudas en unidades reajustables (UR) de unas 25.000 familias, según informó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, en una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles.

Además del ministro Lozano, participaron de la conferencia el subsecretario Tabaré Hackenbruch y los directivos de la ANV, Klaus Mill y Darío Castiglioni.

Fideicomiso

El reglamento aprobado, basado en la ley n.° 20.237, exime del pago a quienes tomaron préstamos a través del BHU, en UR, hace 40 años. Para quienes adquirieron la deuda entre 30 y 40 años atrás, la tasa de interés será del 0%, mientras que aquellos que contrajeron la deuda entre 15 y 30 años atrás tendrán una tasa del 2,5%.

"Esta ley responde a los problemas reales de la gente", afirmó Lozano. Recordó que el Ejecutivo presentó el proyecto en el Parlamento en diciembre de 2023, lo cual derivó en la ley que ahora beneficia a los deudores en UR del BHU y la ANV.

El jerarca también explicó que la normativa afectará a entre 24.000 y 25.000 familias, quienes, en un plazo de 180 días, quedarán exentas de pagar préstamos de más de 40 años. Aquellos con créditos más recientes recibirán una rebaja en la tasa de interés en unos 150 días, explicó Lozano.

Por su parte, Klaus Mill anunció que en agosto se publicará la lista de beneficiarios en el sitio web de la ANV, categorizados según el tipo de deuda. Los titulares de los créditos deberán acceder al portal de la ANV y crear un usuario ID Uruguay para validar sus datos si es necesario.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO