La militante de Cabildo Abierto que recibió una vivienda de forma directa por intervención de la ministra de Vivienda Irene Moreira parecería no ser la única. Según supo el diario El País, la jerarca habría usado el mecanismo de adjudicación directa por lo menos, cinco veces.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El medio citado accedió a la documentación que Moreira le presentó a el presidente Luis Lacalle Pou y al secretario de Presidencia Álvaro Delgado vinculado a la adjudicación directa de la vivienda en Nueva York y Yí.
En el documento, se desprende que la ministra Moreira realizó entre 2021 y 2022 otras cuatro adjudicaciónes aparte de la ya conocida a la militante de Cabildo Abierto que causó el escándalo.
Según explicaciones de la propia ministra, la adjudicación de forma directa se realizó al amparo de un "cupo" de unidades de reserva. Pero en el documento presentado por Moreira en Presidencia se puede apreciar que el resto de las viviendas otorgadas fueron asignadas a mujeres jefas de hogar con menores a cargo.
Este documento, fue firmado por el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, pero dejaba a decisión de la ministra el otorgamiento de las viviendas.
Según supo El País, hay varios casos mas con las mismas características que los mencionados.