El expresidente José Pepe Mujica, fallecido el martes a los 89 años, integrará las páginas de historia no solamente en su país, sino en todo el mundo, dijo este miércoles el actual presidente de la República, Yamandú Orsi.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hay actores políticos que trascienden y generan un quiebre. Pepe va integrar las páginas no solo de la historia nacional, cuando habló en la (Asamblea General de la) ONU, su discurso tuvo trascendencia mundial. Cuando uno anda por el mundo, nos reconocen por el fútbol o por Mujica", dijo Orsi a la prensa en el Palacio Legislativo, donde se velan los restos del exmandatario.


Mujica falleció este martes en su chacra en Rincón del Cerro, luego de meses afectado por un cáncer de esófago.
El presidente dijo que la muerte de quien fuera el último líder de la izquierda local y un referente regional y global, "genera un rebote de sentimientos".
"Te das cuenta de la dimensión de la pérdida", expresó.
Orsi, destacó la "visión antropológica" del exmandatario
"Siempre iba al origen, de por qué hacemos lo que hacemos. Te ayudaba a entender o sentir el verdadero sentido de la vida. Siempre ponía en valor el sentido de vivir y cómo vivir", dijo el jefe de Estado.
Aseguró que Mujica "encarnó de la forma más maravillosa" la máxima uruguaya de que "nadie es más que nadie" y que esto le daba la capacidad para ser la misma persona sin importar a quién tuviera enfrente.
"Era un igual. Podía hablar con un rey o con un peón de campo, siempre como un igual", dijo Orsi.