Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Muñoz |

Dos años de desastre

Muñoz: "Este gobierno busca eliminar todo lo que hizo el FA"

La exministra de Salud y Educación, María Julia Muñoz, evaluó la gestión del gobierno de Lacalle Pou a dos años de mandato: "No hizo nada de lo que prometió".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La exministra de Salud y Educación, María Julia Muñoz, dialogó con Caras y Caretas sobre los dos primeros años de gestión del gobierno multicolor que lidera Luis Lacalle Pou. Enfocándose en educación, salud y políticas sociales, la exjeraca aseguró que el actual gobierno no tomó ninguna medida positiva. “No encuentro nada para afirmar que el país mejoro”.

¿Cómo evaluarías los dos primeros años de gestión de Luis Lacalle Pou?

Creo que este gobierno no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales, que seguramente las hizo pensando que no iba a ganar. La evaluación es mala porque no hizo nada de lo que prometió hacer. Además, es un gobierno que, sin lugar a dudas, entró cubriendo cargos con un amiguismo desenfadado y a subir los salarios de personas con cargos de confianza. Realmente, y teniendo en cuenta todo lo que criticaron del gobierno anterior, medidas positivas no tomaron ninguna. La seguridad es un desastre, cada vez hay más personas durmiendo en la calle, cada vez hay más niños pidiendo, ha aumentado la pobreza…no encuentro nada para afirmar que la situación del país mejoró.

¿Qué opinas de la transformación educativa que propone este gobierno?, ¿cómo calificarías el debate al respecto?

Debate no ha existido, los docentes no han sido consultados. La verdad, esperaba más diálogo, en primer lugar, por parte de Robert Silva. Él había integrado el anterior Codicen y representaba a un colectivo docente interesante, con gente de todos los partidos. Pensé que iba a actuar en consecuencia consultando al cuerpo docente y, además, tomando las buenas experiencias que existieron. En educación, no hay duda que la derecha ganó el relato de que estaba todo mal. Ahora se dan cuenta de que las políticas de educación, como todas las políticas sociales, son procesos y los procesos no se terminan en 15 años, no se ata una moñita y se dice “acá estamos todos regios”. Muchas cosas que estaban bien encaminadas no han sido retomadas.

¿Cómo cuáles?

Un ejemplo es Formación Docente, que había trabajado tanto en acuerdo con los docentes y con los estudiantes, que también integraban el Consejo de Formación Docente. Se eliminó ese Consejo y se volvió para atrás en los cambios curriculares que acercaban la propuesta docente al marco del proceso de una universidad de la educación. Creo que en educación se ha retrocedido bastante. No esperaba eso, pero sucedió.

¿Cómo ves los cambios curriculares que plantea la reforma educativa? Uno de los más cuestionados por los sindicatos de la educación ha sido la formación en competencias.

Creo que sobre eso tienen que opinar los educadores. A mí me parece que el trabajo hacia el desarrollo de competencias y habilidades blandas es algo que ya se había planteado, que estaba dentro del marco curricular común, y que creo que está bien porque el mundo va hacia ese lado. Pero el problema es que se ha hecho un vaciamiento de contenidos.

Para el sindicato docente la reforma curricular está más enfocada en las necesidades del mercado que en la construcción de una política educativa democratizadora y emancipadora.

El desarrollo de habilidades blandas refiere a competencias que sirven para la vida, pero estás no deben actuar en detrimento del conocimiento. El conocimiento es fundamental para el desarrollo de las personas en la vida y en cualquier ámbito o tipo de trabajo.

¿la eliminación de los Centros MEC?

Lamentablemente se sacaron puntos de descentralización que eran muy importantes para aquellas localidades de menos de cinco mil habitantes. Creo que ahí hay personal capacitado, muchas personas que accedieron a cargos por concurso. Creo que se podrían haber reformulado, porque cada gobierno debe desarrollar las políticas que crea conveniente, pero no quitar todo lo anterior como si fuera otro país, como si no debieran dejar marcas de que pasó otro partido político. Eso le hace mucho daño a la democracia, no podemos entrar con políticas fundacionales cada cinco años. Hay una historia, un pasado, desde donde se construye un presente y un futuro. Me dio mucha pena lo de los centros MEC, entiendo que todas las propuestas son mejorables, pero no dejando poblaciones alejadas, sin posibilidad de acceso a bienes culturales, al trabajo con la comunidad, y sobre todo al desarrollo de artistas y potenciales artistas en el interior del país.

Fuiste testigo de importantes políticas instrumentadas en el gobierno de Tabaré Vázquez, ¿qué lectura hacés sobre los cambios en programas como el Plan Ceibal o el Plan Ibirapitá?

Lo del Plan Ceibal, el cambiarle el logo y todo eso, me llamó la atención porque parece que la idea de este gobierno es eliminar el pasado, acabar con todo lo que hizo el gobierno anterior, lo cual me parece absurdo. Con respecto al Ibirapitá, partimos de la base de que existe un total desconocimiento de la situación de los adultos mayores a quienes se les busca brindar un beneficio fundamental como la comunicación con sus nietos, con las instituciones de asistencia médica, por ejemplo, para pedir medicamentos mediante aplicaciones. No es lo mismo hacer estas cosas con un teléfono-un dispositivo muy pequeño-que, con una Tablet, que tiene un manejo mucho más adecuado para esta población.

¿Qué opinión te merecen los cambios en la ley de cine?

La creación de una agencia en la que no se estipula para que y sobre quién se va a trabajar, va en detrimento de la producción nacional. Si fuera favorable a la producción nacional, esa información debería estar explicita. Que pase de instituto a agencia no sería problema si tiene los mismos cometidos y va a incentivar la producción nacional, que es muy buena. El cine uruguayo se ha desarrollado muchísimo, igual que la plaza uruguaya como locación para cine y marketing internacional. Uruguay tiene locaciones maravillosas para el trabajo audiovisual, el sector audiovisual es un sector de exportación de bienes muy importantes para el país. Pero de acuerdo al texto de esta nueva agencia, no se protege lo nacional ni se estimula el desarrollo de la producción nacional.

A 15 años de la reforma sanitaria, ¿cómo evaluarías el funcionamiento actual del Sistema Nacional Integrado de Salud?

El sistema de salud entra dentro de las políticas sociales que deben irse actualizando, más cuando se trata del campo de la salud, donde hubo innumerables cambios. Creo que esos cambios no se han acompasado con las necesidades actuales. Tampoco se ha incentivado a mantener calidad homogénea de atención en el sistema ni a fiscalizar adecuadamente a todo el sector público y privado. Todos escuchamos sobre las demoras que existen para conseguir atención en consultas, sobre el faltante de medicamentos. No hay inversión en los hospitales de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] , lo que genera un retroceso muy importante. Los edificios de ASSE son de larga data y el mantenimiento debe estar al día, sino se deteriora muchísimo.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO