El Frente Amplio (FA) junto a la Brigada Andrés Di Pascua realizó una serie de murales en varios puntos de Montevideo en defensa de la libertad de expresión y el respaldo a militantes frenteamplistas acusados de vandalismo por pintar un muro en la Ciudad Vieja. El presidente de la fuerza política junto a otros dirigentes participó de la pintada de un muro en la Rambla y Río Negro, en el viejo gasómetro. Por su parte los senadores Daniel Olesker y Charles Carrera participaron de la pintada de un muro en 16 de Marzo y avenida Brasil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señaló el FA que la movida se realizó “a partir de la situación que viven compañeros y compañeras por convocar a un acto en un muro que tiene pintadas y pegatinas políticas y comerciales desde hace décadas”.
A mediados de abril un grupo de militantes del Partido Comunista realizaba una pintada convocando al acto realizado el 23 de ese mes en recuerdo de los 50 años de la matanza del seccional 20 en un muro de la calle Buenos Aires. En determinado momento llegó al lugar un patrullero de la Policía que tomó los datos a quienes allí se encontraban. Posteriormente fueron citados por la Fiscalía. Pesa sobre ellos la acusación de vandalismo.
Para el FA se trata de “un hecho grave porque criminaliza la militancia y limita peligrosamente a la libertad de expresión”.
“No se puede calificar jurídicamente de vandalismo a una simple pintada, sobre un muro que, además, tiene pintadas políticas y comerciales desde hace décadas, porque no se provocó ningún deterioro ni destrozo en el inmueble”, agrega el FA en una declaración emitida la semana pasada.
“Respaldamos a nuestras compañeras y compañeros, rechazamos la criminalización de la militancia y reivindicamos la acción política y la propaganda callejera”, concluye el FA.