Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fórmula oficialista, con Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, solo obtendría el 46,4% de los votos.
Escenario abierto
Según los datos recabados y analizados por Nómade, el 5,4% de la población votaría en blanco o anulado.
Según estos analistas, estos resultados muestran un escenario abierto, en el que la fórmula frenteamplista presenta una ventaja de 1,8% sobre la fórmula oficialista.
Múltiples variables
La proyección realizada por Nómade consideró múltiples variables asociadas al voto anterior, y diversas variables actitudinales.
Al profundizar en las características sociodemográficas de cada bloque, se observó que la intención de voto hacia el candidato frenteamplista es superior entre los jóvenes, y quienes residen en Montevideo, mientras que los apoyos al candidato oficialista son mayores en el interior, y entre aquellas personas de 35 a 59 años de edad.
Otros elementos de la encuesta
La leve ventaja de la fórmula Orsi-Cosse da cuenta de una sólida base de votantes identificados con el Frente Amplio, y un potencial respaldo de partidos que no votaron por esta fórmula en primera vuelta.
La fórmula de Delgado y Ripoll mantiene una alta competitividad, lo que refleja una importante adhesión de la alianza multipartidaria que respalda a la Coalición Republicana.
El 5,4% estimado para voto en blanco y anulado podría finalmente inclinar la balanza, dependiendo de si estas personas deciden finalmente abstenerse de elegir una u otra fórmula, o participar activamente y apoyar alguna de las opciones.