“Gabriel Oddone es uno de los economistas más serios, más respetables del Uruguay, y no es una frase la que nos va a separar”, dijo Pereira.
Este tema de la inflación atada a los salarios, dijo Pereira, “es muy importante, hace a la pauta de la negociación colectiva”, y aseguró que el que va a terminar resolviendo “es el presidente de la República con el programa del Frente Amplio debajo del brazo, y Oddone, estoy convencido, va a respetar el programa del Frente Amplio”.
Propuesta de Oddone
Sobre la propuesta en sí de Oddone, Pereira señaló: “Desindexar los salarios tiene múltiples problemas. En economías donde la inflación es estable, por ejemplo en los países nórdicos desindexar los salarios es la nada misma porque todos los años la inflación va a ser 2 o 3 por ciento. En una economía donde es verdad que la inflación estuvo por debajo del 10% en los últimos 20 años, pero ha oscilado todo el tiempo, dejar los salarios librados a la suerte del final del período, es una suerte que los trabajadores no van a querer correr. ¿Yo desindexo y veo al final si salí bien y reajusto ahí? En cierta manera fue lo que pasó en este período de gobierno, los primeros tres años se perdieron salarios, eso nunca más lo vas a recuperar, todos ustedes perdieron 45 jornales en tres años y eso nunca más, hoy estás en los mismo niveles que en 2019, eso para mi es media década perdida”.
“Un gobierno progresista tiene que procurar que el país crezca, se desarrolle, distribuya, y como consecuencia de múltiples políticas los trabajadores mejores su calidad de vida, sobre todo los trabajadores veinticincomil pesistas, y ahí compartimos con Oddone, entonces, es un matiz que vamos a seguir trabajando, o es una diferencia que vamos a seguir trabajando, como hay muchas diferencias en el seno de todos los partidos”, agregó Pereira.