En el primer Consejo de Ministros realizado este martes 25 de marzo, el presidente Yamandú Orsi anunció que el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para establecer un marco normativo que permita tomar medidas urgentes frente a la crisis financiera del Casmu.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Orsi destacó que la normativa actual "ata de manos" al Ejecutivo, lo que dificulta una solución efectiva. Con esta nueva ley, el gobierno pretende destrabar los mecanismos necesarios para garantizar la viabilidad del Casmu y proteger a sus usuarios.
Liberación de fondos
La ministra de Salud, Cristina Lustemberg, explicó que el proyecto de ley será remitido al Parlamento en la tarde de este martes y consta de cuatro artículos. Su principal objetivo es garantizar la liberación de los fondos pendientes desde el gobierno anterior, correspondientes al último tramo del fideicomiso previsto en la ley 20.325, promulgada el 23 de agosto de 2024.
Asimismo, otro de los artículos aborda el rol y el tiempo de actuación de los interventores en la institución. "Nos interesa destacar que esto está enmarcado en una decisión política de priorizar la institución. Es la tercera más grande dentro de las instituciones de asistencia médica colectiva en el país", subrayó Lustemberg.
Actualmente, los tres interventores designados están en funciones, realizando un seguimiento estrecho junto con la Dirección General de la Salud del Ministerio y la Dirección General del Sistema de Salud. La ministra indicó que se han reunido con el consejo directivo de la institución, tanto con los miembros de la oposición como con la mayoría, para evaluar la situación.
En los próximos días, el gobierno continuará el diálogo con los trabajadores no médicos y con el Sindicato Médico del Uruguay, con el fin de garantizar la viabilidad del Casmu. Lustemberg enfatizó que el Ejecutivo está comprometido en tomar todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad de la institución y la calidad asistencial para sus usuarios.