El presidente electo Yamandú Orsi se reunirá este viernes a las 16:00 en el edificio donde funciona la sede de la transición con Dilma Rousseff, exmandataria de Brasil y actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, aseguraron fuentes del Frente Amplio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El NBD BRICS, con sede en Shangai, fue fundado en 2015 como una alternativa al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, e integra a los miembros del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) además de Bangladés, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia y Uruguay.
Orsi se acerca a Brasil
El mandatario electo, que asumirá el 1° de marzo de 2025, ya se reunió en dos ocasiones con el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Para el primer encuentro Orsi viajó a Brasilia el 29 de noviembre para dialogar con Lula y también se reunió con autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
"Es un honor haber visitado al apresidente Lula. Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracial por recibirme", escribió Orsi en X.
Orsi dijo que "brasil es nuestra china", en alusión a su importancia para la economía uruguaya. El Frente Amplio tiene una histórica afinidad con el Partido de los Trabajadores de Lula.
Las principales figuras de la coalición de izquierda mostraron su solidaridad con Lula cuando este estuvo encarcelado.
Rousseff y Mujica
Fuentes del gobierno electo comentaron que es posible, aunque no seguro, que también haya una reunión con Mujica, siempre y cuando coincida el horario de la internación del exmandatario con la hora de llegada de Rousseff, que aún desconocen.
La exmandataria brasileña, que fue destituida por el Senado de aquel país en 2016, preside el banco de los Brics desde abril de 2023, cuando Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder en el país vecino.