El intendente de Canelones, Yamandú Orsi criticó que se recorte presupuesto a la investigación y recordó que en esta Rendición de Cuentas "no aparecieron los fondos el Parque Científico y Tecnológico de Pando".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Orsi participó este martes de los Desayunos Útiles organizado por Somos Uruguay en el aeropuerto Internacional de Carrasco.
“Si las señales son que también por la investigación se recorta, nada menos que en la investigación, la cosa no marcha bien”, expresó.
El intendente canario se refirió concretamente al Parque Científico y Tecnológico de Pando que se denomina un parque de triple hélice porque están las empresas, está el Estado y está la academia, la Facultad de Química.
"Al ministro le interesa potenciar eso, pero en la Rendición de Cuentas no aparecieron los recursos que permita sostener ese emprendimiento. Veremos cómo lo resolvemos. Estamos hablando de que, con la Facultad de Química, con el gobierno nacional y departamental y las empresas, han encontrado un lugar de proliferación de mini empresas que luego terminan siendo empresas grandes”, agregó Orsi.
Hablando de la producción y el desarrollo del departamento:
“En 2015 nosotros creamos la Agencia de la Promoción de la Inversión. Veníamos de trabajar desde el 2005, generando mesas de trabajo, intentos de ventanilla única, de a poco nos fuimos ordenando. Del 2015 para acá en inversión inmobiliaria hubo 3.500 millones de dólares, en logística 700 millones, en desarrollo comercial 650 millones y en desarrollo industrial casi 500. Eso hace una cifra por encima de los 3 mil millones de dólares”, detalló.
“Todo el desarrollo del ferrocarril nos impulsa. También hay que pensar en otras zonas del departamento para que el crecimiento sea más equilibrado. Hay una especie de desarrollo, que a veces pasa desapercibido, que es el corredor de la ruta 11, entre Canelones y Santa Lucía, que no lo vimos venir y sin embargo de la mano de algunas empresas como Prolesa, ya tenés otro polo que tenemos la obligación de planificarlo, de ordenarlo y de apuntar a quien quiera venir para ahí pueda instalarse”, explicó.
Orsi fue consultado si se precisa más respaldo del gobierno nacional para estos emprendimientos, Orsi opinó que es necesario el apoyo “para la investigación”.