Tras el anuncio de este martes del secretario de Presidencia Álvaro Delgado con respecto a las nuevas obras de sanamiento, el exdirector de OSE en representación del Frente Amplio (FA) Edgardo Ortuño salió al cruce del Gobierno y criticó el anuncio al entender que "debió plantearse un acuerdo nacional".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las nuevas obras de saneamiento, las cuales están previstas que comiencen entre los meses de marzo y abril de 2024, abarcaran 61 localidades del interior del país.
Ortuño, expresó en su cuenta de X (exTwitter) que tras "años de recorte real de inversión en Saneamiento", esta obra se "pagará y construirá en un 75% el próximo gobierno".
"Lejos de lo prometido, pero avance al fin con mejoras del FA que ahorran millones. Debió plantearse un acuerdo nacional", sostuvo Ortuño.
"Del anuncio del gobierno de U$S 1.000 millones para 120 localidades y 40 % + de cobertura, quedan U$S 349 millones de inversión a pagar desde 2028 y obras a construirse el 75% en próximo gobierno, para 61 lugares, aumentando solo un 10% la cobertura y pendientes como Fray Bentos", agregó.
En ese sentido, apuntó a que el saneamiento en el 2028 solo será posible "con aporte del Parlamento y la gestión pública del crédito desde OSE (Fonplata)", el cual evita "el pago de U$S 300 millones de más por el financiamiento privado como en Arazatí, que criticamos por perjudicial. Teníamos razón!", aseguró.
"Por qué se anuncia si el Parlamento no lo aprobó? Sobró apuro, faltó autocrítica y amplitud para trabajarlo como acuerdo nacional. En el Parlamento y en el Directorio de OSE con el FA. Resolviendo el plan de obras,los temas ambientales y la gestión a futuro post 5 años", finalizó el ex director de OSE por el FA.
Ortuño renunció a la dirección de OSE en octubre de este año para dedicarse a la campaña electoral y está previsto que encabece la lista de la Vertiente Artiguista junto a la senadora Amanda Della Ventura.