Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Lacalle Pou | Ortuño | solución

Cambio de rumbo

Ortuño le respondió a Lacalle Pou sobre cancelación de Arazatí

"Está equivocado, no era la solución y el país se ahorra un volumen importante de dinero, más de 100 millones de dólares", dijo el ministro de Ambiente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno anunció la semana pasada la cancelación del también conocido como proyecto Neptuno, cuyo contrato dejó firmado la gestión anterior encabezada por Lacalle Pou antes del traspaso de mando, y que contemplaba la construcción de una nueva planta potabilizadora y toma de agua en el Río de la Plata, a la altura de la localidad de Arazatí (San José).

El ministro de Ambiente del actual gobierno, Edgardo Ortuño, salió al cruce del expresidente y catálogo como una "muy buena decisión para el país" la de no construir la planta potabilizadora en Arazatí, para avanzar en su lugar en una planta en Aguas Corrientes y otra más pequeña que garantizar el acceso al agua potable en la Costa de Oro.

Según el ministro, estas obras lograrán cumplir el "objetivo fundamental" del gobierno, asegurando el abastecimiento de agua potable para la población.

"Es una solución que nos trae obras que aseguran el abastecimiento de agua a un menor costo. El país se ahorran un volumen importante de dinero, más de US$ 100 millones", remarcó.

Tras esto, se refirió particularmente al proyecto Neptuno y afirmó que la "solución" de tomar agua del Río de la Plata no era la adecuada por los "problemas de salinidad" y la situación con la concentración de "cianobacterias", en otros aspectos.

"No era la solución en calidad, ni en cantidad"

"No era la solución en calidad, ni en cantidad, porque Arazatí no tenía la capacidad de abastecer a toda la demanda del Área Metropolitana, como ahora con Casupá y estas otras obras sí tendremos", sostuvo.

En este sentido, aseguró que los proyectos presentados por el gobierno representan una solución "muy buena" para el país y la población.

En cuanto a los dichos del expresidente de la República Luis Lacalle Pou, que criticó la decisión, Ortuño señaló que este está "francamente equivocado" en sus palabras.

El ministro después recordó que la decisión de abandonar el proyecto Neptuno está "largamente fundamentada" por todos los técnicos, ingenieros de la gerencia de Agua Potable de OSE que elaboraron un documento a principio de esta administración "fundamentando técnicamente la inconveniencia de la toma en Arazatí".

Además, destacó otros estudios técnicos que "fundamentan" la conveniencia de seguir apostando por la cuenca del Santa Lucía y la "inconveniencia" de tomar agua del Río de la Plata.

"Respetamos las opiniones, vamos a ir al Parlamento con mucho fundamento técnico y lo más importante, con la voluntad de seguir gestando un acuerdo nacional en torno al abastecimiento de agua potable", aseveró.

Consultado por si esta decisión es más política que técnica, respondió: "Sin duda es una decisión técnica porque estamos eligiendo y resolviendo la solución que viene recomendada por numerosos estudios técnicos del gobierno anterior, pero también de gobiernos que estuvieron el país hace muchos años".

Sobre el cierre, afirmó que en este momento están los recursos para avanzar en los proyectos y también para seguir adelante con el proyecto de la represa de Casupá.

"Con este paquete de obras haremos un esfuerzo importante, es una inversión significativa, pero vamos finalmente a resolver el problema del abastecimiento de agua de la población", cerró.

Dejá tu comentario