Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Andrade | PCU | Frente Amplio

Objetivos claros

Óscar Andrade encabezará nuevamente la lista 1001 para el Senado

El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) definió que el senador Óscar Andrade siga al frente del sector y comienza a movilizarse en apoyo a la precandidatura de Carolina Cosse.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de la polémica por lo expresado el pasado viernes por el expresidente José Mujica, las aguas en el Frente Amplio comienzan a calmarse. Sin embargo, los diferentes grupos van tomando posición de cara a las internas de 2024. El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) definió que el senador Óscar Andrade encabece la lista 1001 para las internas de junio y en octubre para el Senado, según informó en una declaración que hizo pública este domingo, luego de una reunión en la que resolvió su plan para 2024 y 2025 y los lineamientos de la campaña electoral. Asimismo, el sector del Frente Amplio (FA) reivindicó su apoyo al plebiscito que impulsa el Pit-Cnt para dejar sin efecto la reforma jubilatoria del gobierno y su respaldo a la precandidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con la puntualización de que “la única garantía del triunfo y del proceso de cambios es la unidad y la militancia frenteamplista toda”.

En un plano de análisis político, el PCU afirma en su declaración que “los años 2024 y 2025 serán de síntesis política de nuestro pueblo”, la cual “tendrá una expresión central en las elecciones internas, nacionales, departamentales y municipales”, así como “en los niveles de conciencia y organización que logremos alcanzar en la lucha cultural con el bloque de poder y sus instrumentos para mantenerlo”. El objetivo del PCU es “recuperar el gobierno para el pueblo con el Frente Amplio, con un peso mayor del bloque histórico, político y social, democrático y radical de los cambios, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada”.

Según el análisis del PCU, “el gobierno de la coalición de derecha culmina con un Uruguay más desigual, con deterioro democrático y sin haber dado respuesta a los problemas reales de nuestro pueblo”, y entiende que para estas elecciones hace “las mismas promesas que no cumplieron y más de lo mismo”. En este marco, el Comité Central comunista entiende que “el FA y el movimiento popular han dado pelea”, y como ejemplo de ello señala la recolección de 800.000 firmas para impugnar la ley de urgente consideración “en plena pandemia”. Por tanto, “reivindicar el papel de la lucha y la unidad social y política del pueblo es parte de la síntesis que tenemos que lograr en estos dos años”, afirma.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO