Este martes se votó por unanimidad (28 en 28) el proyecto de ley por la rebaja del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) en la Cámara de Senadores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este miércoles, la Comisión de Hacienda de Diputados recibe al equipo económico del gobierno y tras votarse ahí, por la tarde, el tema pasa al plenario de la Cámara de Representantes.
El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, adelantó que la oposición iba a acompañar el proyecto de ley, pero precisó que “ni por asomo” piensan que sea significativo “en términos de magnitud ni que sea el mejor diseño en términos de equidad”. En ese sentido, sostuvo que el FA iba a votar la iniciativa “en la lógica de que para algunos compatriotas va a haber una mejora y que algo es algo”.
Sostuvo que el Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas advirtió sobre los riesgos de las rebajas, pero tras ver la “escasa magnitud” de la renuncia fiscal, el organismo, que fue creado por la ley de urgente consideración, “se debe haber quedado tranquilo”. En los hechos, la renuncia fiscal será del orden de 0,25% del OIB, un número que, a juicio del senador de la oposición, mueve “poco o nada la aguja en materia de cuentas fiscales”.
El senador también cuestionó el proyecto en términos de diseño, ya que la reducción se hace por la vía del aumento de las deducciones “a aquellos contribuyentes de menores ingresos, lo cual no quiere decir (que esté dirigida) a aquellos uruguayos de menores ingresos ni a los trabajadores de menores ingresos”. En ese sentido, remarcó que 70% de los trabajadores no paga IRPF y 75% de los pasivos no paga IASS, por lo que “para ellos no hay absolutamente ningún beneficio”.
Como alternativa, reiteró que el FA propuso un diseño, sin modificar la magnitud de la renuncia fiscal, que “hubiera sido más justo, en la medida en que una parte de esa renuncia fiscal se volcara a devolver nuevamente los puntos de IVA, que se dejaron de devolver hace tres años”. Bergara sostuvo que esa medida “le hubiera implicado algún beneficio a prácticamente toda la población, porque no es cierto que sólo la clase alta utiliza medios electrónicos”, y mencionó que “en una encuesta de hace un tiempo” de una consultora independiente se estimó “que más de 85% utilizaba medios electrónicos para sus pagos”.