Un día después de su renuncia el exministro de Ambiente, Adrián Peña, compareció ante la Comisión de Ética y Conducta del Partido Colorado, ocasión en la que reiteró que todo lo sucedido con su título fue un “error”. La reunión insumió dos horas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ahora la comisión analizará la conducta del también líder del sector Ciudadanos tras haber mentido sobre un título universitario que no tiene. Asimismo asesorará a las autoridades partidarias sobre un posible veredicto.
Jaime Sapolinski, integrante de la comisión, dijo en rueda de prensa en la casa del Partido Colorado que Peña dio “una explicación” y reiteró que “ha sido un error” que asumía.
“La Comisión asesorará y esto quedará en manos de las autoridades partidarias”, dijo.
Sapolinski dijo que según los denunciantes es que hubo una “inconducta” y “una actitud que no corresponde” por parte del exministro. “A estas denuncias se les va a dar vista formalmente y, en función de la evacuación de la vista, la Comisión tomará una decisión”, afirmó.
Acerca de si el episodio podría ameritar la expulsión de Peña, dijo que no podía adelantar ninguna consideración antes de una deliberación final.
Sapolinski explicó que la Carta Orgánica del partido plantea una escala de sanciones en función de diversos tipos de inconducta.
Desde 2015 Peña se atribuyó el título de licenciado en Administración de Empresas, pese a que no lo tenía. Una vez conocido el hecho dijo que se recibió en 2022. No obstante se supo que no terminó la carrera ya que le falta un curso.
Sobre las denuncias presentadas en el tribunal, Sapolinski dijo que son tres. Una de la Agrupación Libertad, otra del director nacional de Energía y dirigente de Batllistas, Fitzgerald Cantero.
“Peña debería ahorrar a nuestro Partido el trance de solicitarle que renuncie a sus cargos, el designado y el electo. Si no lo hace, deberá ser el Partido quien le exija que dé un paso al costado”, afirmó Cantero.