Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

ya propuso un sucesor

Peña renunció al Ministerio de Ambiente y vuelve al Senado

Luego de conocerse que el ministro Peña no poseía el título de licenciado que decía tener y tras hablarlo con el presidente, el jerarca dejó su cargo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, renunció a su cargo jaqueado por las denuncias en torno a la inexistencia del título de licenciado en Administración de Empresas que sostenía poseer. El secretario de Estado habló a la prensa tras una reunión con la bancada de su sector, Ciudadanos, y explicó que lo suyo fue “un error”, que el presidente Luis Lacalle Pou no le había pedido la renuncia pero que esa decisión la tomaba él, por lo que dejaba su cargo. Ahora volverá al Senado.

“Acá el gran tema tiene que ver con el error que cometí, que no tiene que ver con esto, el error del que me arrepentí, del que pedí disculpas, y tiene que ver con haber mentido respecto a ese título durante un tiempo”, sostuvo Peña.

Seguidamente explicó porque recién el pasado jueves, cuando se conoció que no tenía título, presentó su escolaridad. “Quería diferenciar bien los casos porque la falta existe y no la justifico. Por eso pido las disculpas, pero las situaciones son bien distintas, porque yo hice la carrera, yo estudié las 50 materias, las aprobé, yo realice la tesis, la aprobé y eso me costó mucho esfuerzo. Por eso está muy bien los que dicen que hay que valorar un titulo universitario no por el título. Yo vengo de un hogar muy humilde e hice esta carrera trabajando. Yo seré el primer profesional de mi familia”.

“Quizás eso me llevó a ese error que hoy me cuesta explicar, porque si lo pudiera explicar quizás no lo hubiese cometido, un error infantil diría a esta altura”, indicó seguidamente.

Destacó que “no hubo ningún afectado; no está afectado el Estado porque esto no tuvo nada que ver con mi gestión al frente del ministerio. Para mi este honor de estar al frente del Ministerio de Ambiente es muy importante”.

“Y quizás no fui todo lo prolijo que debería haber sido. No hay disculpas para el error que cometí. Esa es la realidad. Pero nada empaña la gestión de gobierno”, sostuvo.

Tras explicar que hay gente que le decía que no renunciara destacó que muchos otros “dicen que un rol público, un rol político, necesita de la vara alta y eso no condice con el hecho que cometí. Y yo creo que estos últimos tienen razón”.

“Cuando uno está en la función pública debe estar a la altura. Y en mi caso, que me toca liderar un sector y que estoy frente a un ministerio, es verdad. Yo debo ser el ejemplo. Y esta decisión la tengo tomada hace días, y la venido charlando con el presidente de la República, que no me pidió la renuncia, pero hace días le dije presidente quiere que prescindas de mi al frente del Ministerio de Ambiente, porque es como me siento cómodo, honrando esos principios y esos valore”.

Recordó que en diciembre comentó “porque los políticos no dicen la verdad cuando se equivocan, bueno cuando me equivoque, lo primero que hice fue ir a la Torre Ejecutiva a decir la verdad y hoy voy a ser el primer político del Uruguay que renuncia por un error de este tipo”.

“Esto lo hable con el presidente y como no es una decisión de hoy ya le hemos propuesto un nombre para que ocupe el cargo, nombre que ha aceptado y que se conocerá en las próximas horas”, culminó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO