Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Pit-Cnt | Consejos de salarios |

10ª ronda

Pautas salariales no conforman al Pit-Cnt

Para el Pit-Cnt aunque las pautas tienden a la recuperación, no apuntan al crecimiento del salario en un contexto de expansión de la economía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno presentó el pasado jueves las nuevas pautas para negociar en los consejos de salarios desde julio, con miras a recuperar el salario real perdido desde el año 2020, cuando comenzó la pandemia.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres presentó los lineamientos ante el Consejo Superior Tripartito, integrado por el gobierno, las cámaras empresariales y los trabajadores (sindicatos).

En rueda de prensa posterior, Mieres dijo que el gobierno cumplirá con su compromiso de que quienes aún no recuperaron todo el salario perdido lo hagan a mediados de 2024 o a comienzos de 2025.

Sin embargo, las primeras reacciones desde el Pit-Cnt no son favorables. Si bien los lineamientos incluyen correctivos anuales y no cada dos años como parte del compromiso del gobierno de lograr que los trabajadores alcancen la recuperación del salario perdido durante la pandemia, la fórmula dejó “un sabor a poco”, dijo a el diario El País Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical. Su conclusión es que aunque las pautas tienden a la recuperación, no apuntan al crecimiento del salario en un contexto de expansión de la economía.

“No es positivo en el sentido de que no se contempla la posibilidad de crecimiento salarial en una situación de expansión de la economía en algunos momentos clave”, señaló Ferreira. “No hay crecimiento, (el salario) queda estancado y ese es un problema que se ve cuando uno compara la incidencia de la masa salarial en el PIB (Producto Interno Bruto). Hay una caída de prácticamente 2% en esa relación, lo que quiere decir que no existe una transferencia de la riqueza del país a los trabajadores”, apuntó el sindicalista.

En ese marco, Ferreira sumó la preocupación del Pit-Cnt por la situación de unos 50.000 trabajadores con “salarios sumergidos” (como la central define a quienes perciben ingresos de hasta $ 25.000). De un modo similar se refirió a la posibilidad de que ciertos sectores de actividad donde se adelantaron correctivos el año pasado a pedido del gobierno para paliar la inflación, tengan “ajustes negativos” en la ronda, aseguró el dirigente al matutino.

Dejá tu comentario