Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Penadés | Luis Mendoza | Unidad 19 Florida

Olvídate del colchón

Penadés tendrá que arremangarse y trabajar en la quinta

Luis Mendoza, director del INR, dijo que Penadés y Tarocco deben cumplir con las condiciones de reclusión del sistema: "Acá no hay privilegio alguno".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Buena parte de la atención mediática y política que generó el caso de Gustavo Penadés ahora se ha desplazado de los tribunales a la Unidad 19 Florida, donde el exsenador nacionalista cumple prisión preventiva hasta su sentencia definitiva. Y todo apunta a que tendrá que ajustarse al marco de funcionamiento que tienen todos los privados de libertad. Esto es, no tendrá privilegios y deberá arremangarse y trabajar.

En las últimas horas, Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), habló con la prensa de este caso y también del Carlos Tarocco, exdirector del Comcar, que por estar directamente involucrado con el de Penadés, y que cumple prisión preventiva en la Unidad 11 Cañitas, la cárcel del departamento de Río Negro.

Mendoza aclaró: "En el caso de las personas que están en preventiva tienen la opción de trabajar, y las personas penadas tienen esta obligación". Sin embargo, siguió, "en el caso de la Unidad 19 Florida, todos los internos tienen que trabajar". Y cada módulo, "de acuerdo a su figura jurídica, tiene una quinta y cada uno trabaja" en esos espacios.

Por lo tanto, reafirmó, "también el privado de libertad Penadés va a tener que trabajar porque son las condiciones para los alojados en Florida".

No tiene otra opción, entonces, aunque haya tenido un pasado de notoria actividad política: arremangarse, tomar las herramientas, y a trabajar con la tierra y a sudar como cualquier otro.

Quiere un colchón

En esta rueda de prensa, Mendoza también explicó que este alojamiento de prisión preventiva tiene ocho lugares. Pero, hasta ahora solo hay seis personas: "El privado de libertad Penadés y cinco más".

Cuando fue trasladado a esta unidad de Florida, el exsenador le solicitó un colchón y se ofreció a comprar los colchones para los otros privados de libertad.

La directora, sin embargo, "le dijo que en ese momento no, que tenía que hacer la solicitud como corresponde", dijo Mendoza. "Toda persona, cuando va a ingresar algo más para sus compañeros, tiene que hacer un trámite de donación".

Por todo esto, subrayó el jerarca, ni Penadés ni Tarocco tienen beneficios para su reclusión: ellos "cumplen el mismo sistema que cualquier interno".

En el caso de Tarocco, agregó, "se le agregan las medidas de seguridad que tiene que tener por el INR es responsable por las medidas de seguridad, teniendo enj cuenta que es un comisario que estuvo muchos años en el INR y tiene todo lo de la autoridad que tuvo en su momento y nosotros tenemos que resguardad su integridad física".

No obstante, "acá no hay privilegio alguno". Los privados de libertad "tienen que ir a donde se pueden aplicar los planes de trato y tratamiento, que es lo fundamental para trabajar en la rehabilitación".

Mendoza también negó haya ido a visitar al exdirector del Comcar ahora en reclusión. "Parece una información totalmente falsa que sacó algún medio de prensa. Yo en esta oportunidad no fui a esa cárcel, pero no significa que en cualquier momento no vaya a ir, porque es una cárcel que depende de mí y yo soy el responsable de la reclusión de Tarocco".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO