Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Pereira | Lema | Mides

Lo atendió

Pereira le pegó duro a Lema: "No da la talla"

El presidente del FA, Fernando Pereira, se cruzó con el ministro de Desarrollo Social sobre seguridad alimentaria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y el Ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, entraron en una polémica mediática sobre la la inseguridad alimentaria y las ollas populares, que tuvo un nuevo capítulo este viernes.

Pereira cargó contra el jerarca y lamentó que, con las cifras de pobreza, “la preocupación” del ministro sea “unas ollas que, según él, no documentaron bien cómo usaron los alimentos”.

“La discusión con Lema es una discusión de tipo político. No está dando la talla para ser el ministro de un área donde, luego de tres años de gobierno, y dos años de crecimiento económico, permanezcan bajo la línea de pobreza 78.000 personas”, apuntó el dirigente frenteamplista.

A principios de esta semana, Lema le envió a Pereira un documento con datos de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que detalla que “Uruguay ha sido el país con mejor desempeño en la región en el manejo de la seguridad alimentaria durante la pandemia y que, en 2016, hubo mayor inseguridad alimentaria que en 2020”.

Sin embargo Pereira expresó que “eso no es lo que dice la FAO”. “Eso dicen los que interpretan a la FAO, y en general los que interpretan, interpretan mal”, señaló.

Horas antes, Lema también se refirió al asunto y en rueda de prensa insistió en que Pereira debe "estudiar". El ministro expresó que “hay que dejar la mentira de lado” y que “el intercambio sea con información”, así como también “con registro de los problemas estructurales de otros años y por la positiva, porque eso es lo que da respuesta a una mayor accesibilidad de alimentos”.

En tanto, la Presidencia del Frente Amplio elaboró, junto con el equipo de asesores y técnicos en desarrollo social, una respuesta escrita dirigida a Lema, que fue divulgada en la tarde de este viernes.

En el documento se afirma que las diferencias entre las mediciones en las que se apoya Lema “no son significativas”, lo que “en lenguaje vulgar quiere decir que no se puede decir que hayan cambiado ni para mejor ni para peor”.

Se compara entonces con la lectura de las encuestas electorales: “Si un partido tiene 24 puntos y el otro tiene 23, siendo el margen de error de la medición de tres puntos, no se sabe cuál va a ganar. Pasa lo mismo en esta circunstancia”.

“Y es importante entender esto que vamos a explicar escolarmente, porque se lo hemos explicado a Lema en sus concurrencias al Parlamento y se lo han dicho informalmente muchas veces pero sigue sin entenderlo, o al menos eso queremos creer”, advierten desde el FA. “Si la diferencia entre las medidas es inferior al margen de error, no se puede afirmar que los resultados son diferentes. Está MAL hacerlo y mucho más si estas medidas se quieren usar para fundamentar políticas públicas. Es ahí donde Lema puede estar cruzando la línea de la honestidad intelectual y de las buenas intenciones hacia el otro lado, o en su defecto debe estudiar más o escuchar mejor. Pero además esto es importante porque en este ERROR se basan TODAS las consideraciones que motivaron la misiva y varios de sus capítulos”, advierten.

En definitiva, a juicio del partido de izquierda, la documentación aportada por el ministro “no permite sostener técnicamente” que la situación actual “es diferente a 2016 o cualquier otro año anterior o posterior”.

En la carta se incluye una referencia a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en torno al asunto, y sostienen que este relevamiento “también muestra la debilidad de los datos tan usados por el Mides para hacer política pequeña e intentar justificar su ineficacia, ineficiencia y gigantesca insuficiencia en materia de atención a la emergencia social 2020-2022”.

En ese punto, la dirigencia del FA admite que la discusión que motiva su carta “poco importa”, pero se alega que fue “instalada por Lema”, y en ese sentido preguntan, con ironía: “¿Qué políticas se van a hacer para atender la situación y en especial que políticas se van a implementar para atender a la pobreza infantil que, según datos del INE, creció en el primer semestre de 2022 cerca de 5 puntos respecto al primer semestre de 2021?”.

Luego vuelven a la carga con el tema alimentación y advierten que los planes del Gobierno para dar respuesta se enmarcan en las próximas elecciones. Dicen: “Lo que van a hacer es abrir comedores para el año electoral. Y nos llama la atención que nadie se escandalice con esto”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO