Al tiempo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) amenaza a las ollas populares y el ministro de Defensa asegura que el Ejército entregará los alimentos, el Pit-Cnt decidió iniciar una campaña en solidaridad de las ollas, que pasa entre otras cosas por denunciar la actitud agresiva del gobierno, la recolección de alimentos y el respaldo a la marcha anunciada para el próximo martes 11 de octubre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras analizar la coyuntura política resolvió “instrumentar una campaña de recolección de alimentos para abastecer a las ollas populares”, al tiempo de adherir, “y exhortar a nuestras filiales”, a participar de la movilización convocada por la Coordinadora Popular y Solidaria el día martes 11 de octubre, concentrando en Plaza Cagancha para marchar hasta la Torre Ejecutiva.
La decisión, adoptada por el Secretariado Ejecutivo, sostiene que la sociedad vive “una realidad que, por más que se intente dar invisibilidad, nos atraviesa horizontalmente a toda la sociedad”. En un contexto de crecimiento económico, agrega, “la pobreza sigue aumentando exponencialmente. Este dato objetivo denota la falta de políticas públicas y un Estado ausente para contrarrestar ésta dicotomía”.
En ese marco, destaca, “existe una reserva moral en nuestro pueblo que se organiza espontáneamente y articula la solidaridad a través de las ollas populares, más de 500”, en todo el país.
Partiendo de cesa realidad el Pit-Cnt ve “con asombro” como el gobierno “pretende disimular su responsabilidad intentando reglamentar la solidaridad, con una actitud de contralor y poniendo en tela de juicio el sistema de atención alimenticia básica para muchos compatriotas”.
De esta manera rechaza “la pretensión” de que la llegada de los alimentos a las ollas y merenderos “sea a través de la ONG “Uruguay Adelante”, (institución plagada y viciada de irregularidades), desconociendo el rol y el papel que juega la coordinadora de las ollas populares”.
Sostiene la central que el gobierno “pretende cambiar el foco de atención de la opinión pública acusando injustificadamente y sin fundamentos a todos aquellos que suman su esfuerzo voluntario y solidario para que miles de uruguayos y uruguayas puedan acceder a un plato de comida”.