Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Nane | Plan País |

Plan País

Plan de acciones en seguridad de Cosse ya tienen los recursos

La senadora Silvia Nane dijo que “el plan de acciones inmediatas en seguridad sería de un 0,4% del PIB que se ejecutaría con recursos que ya están votados”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La senadora del Frente Amplio, Silvia Nane, habló en las últimas horas sobre las propuestas en materia de seguridad que proponen en el Plan País” impulsado por la precandidata Carolina Cosse.

"El Plan País tuvo dos instancias, una primera de plan de acciones inmediatas que consta de 50 medidas que apuntan a un mejor tratamiento de lo que llamamos habitualmente seguridad y una segunda parte que se trata de una agenda de desarrollo, las mismas conviven entre sí”, explicó Radio Universal.

La legisladora indicó que, en lo inmediato, se necesita una estrategia para ser sostenible y lo estratégico algo inmediato para empezar a funcionar. “Estamos pensando para el plan de acciones inmediatas en seguridad en un 0,4% del PIB que se ejecutaría con recursos que ya están votados”, sostuvo Nane.

Asimismo, la senadora dijo que en el “primer Plan País” trabajaron en acciones que no tendieran solamente a las tareas del ministerio del Interior y de la Policía.

Tres acciones concretas

“Lo que planteamos es un marco conceptual que tiende a acciones para reducir la desigualdad, disminuir la violencia y mejorar la convivencia. En la intersección de esos tres conjuntos de acciones podemos estar en un mejor lugar para hablar de seguridad y para implementar y hacer que sean muchas más efectivas las medidas”. Las bases programáticas del Frente Amplio se votaron en el congreso en diciembre del 2023 luego de un arduo trabajo con las unidades temáticas del FA, con una discusión muy profunda que se dio en los comités, en los regionales, en el Plenario y en distintas coordinadoras. Es un trabajo que llevó dos años”, sostuvo Nane y agregó: “Lo que tomamos fueron esas bases programáticas y el tiempo de campaña que no es solo para llegar a los lugares y hacer un discurso, el tiempo de campaña es para poder hacer una valoración rápida en todos los territorio de esas realidades que ya veníamos conociendo”, dijo la senadora.

Salud Mental

Por otra parte, Silvia Nane explicó que dentro de las acciones inmediatas, proponen declarar emergencia nacional en salud mental el 2 de marzo en un eventual triunfo de Carolina Cosse.

“Ahí hay una cuestión que hemos visto en todos los territorios, una gran preocupación de la ciudadanía; yo no puedo tratar el tema de salud mental en todas las poblaciones igual. Los suicidios son la principal causa de muerte entre los jóvenes y entre los varones mayores de 65 años. Lo que nosotros estamos planteando es primero que tenemos un problema de emergencia nacional, queremos apuntar a hacer una declaración, para poner a todas las instituciones que tienen que ver con la atención y la promoción de la salud mental en estado de alerta para poder empezar a tener mecanismos que sean mucho más ágiles; no puede haber una puerta equivocada. Es un concepto básico en salud mental, si yo estoy ante un episodio agudo, no puedo esperar a que me atienda mi prestador de salud. Pretendemos que el primer nivel de atención sea inmediata y que las derivaciones se hagan después ,eso requiere algunas adecuaciones normativas», concluyó Nane.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO