Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

¿Qué dirá Biden?

Polémica por llegada a Uruguay de barco con fertilizantes de Bielorrusia

Un medio argentino publicó que la medida incumple con las restricciones emanadas del tesoro norteamericano contra la actividad comercial de Rusia y Bielorrusia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En momentos en que la guerra dialéctica entre Estados Unidos y Rusia recrudece, la llegada a Uruguay de fertilizantes provenientes de Bielorrusia se ha convertido en una fuerte polémica que amenaza con generar posibles sanciones comerciales para las empresas involucradas.

La invasión ordenada por Bladimir Putin a Ucrania motivó que el gobierno de Joe Biden instrumentara rigurosas restricciones contra Rusia y su aliado, Bielorrusia, por lo que el Departamento del Tesoro norteamericano a través de su Oficina de Control de Activos Externos, comunicó una serie de sanciones y estableció un tiempo de gracia para suspender las operaciones con empresas de esos dos países.

Según publicó el medio argentino TradeNews, especializado en Comercio Exterior y Logística, el barco granelero Emerald Bay amarró en el Puerto de Nueva Palmira en la primera semana de setiembre con 10 mil toneladas de fertilizantes. La mercadería tenía a Bielorrusia como país de origen y Rusia como punto de salida.

La información publicada por TradeNews especula con una falta de control o una “omisión voluntaria” por parte de la Aduana y la Prefectura de Uruguay que permitió y documentó el ingreso del buque de bandera británica, y la partida de barcazas hacia Paraguay, sin advertir que incumplía con las restricciones impuestas por el gobierno norteamericano del que Uruguay y Paraguay son aliados.

La noticia dada a conocer en Argentina advierte que otro buque de bandera británica, el MV Princess Oui, con la misma carga y procedencia, está esperando atraque en Nueva Palmira en el muelle de Ontur para realizar una nueva entrega, lo que podría provocar que las empresas involucradas “puedan ingresar en la lista negra” de la Oficina del Tesoro norteamericano.

Este organismo ya aplicó sanciones contra la empresa oficial bielorrusa, Belasruskali, una de las principales productoras de fertilizantes a base de potasio del mundo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO