Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Montepaz | antitabaco |

Cambio en normativa antitabaco

¿Por qué Martinelli se reunió con directivos de Montepaz?

Las preguntas sobran: ¿De qué habló Martinelli con directivos de Montepaz en abril de este año?, ¿cuáles son los vínculos de la tabacalera con el herrerismo?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mientras se encendía la polémica en la jornada de ayer por las modificaciones que introdujo el gobierno en la normativa antitabaco, se conoció a través del portal Sudestada que Nicolás Martinelli, hombre del círculo de mayor confianza de Lacalle Pou y que desde hace pocos días ocupa uno de los cargos clave en el Ministerio del Interior, se reunió en abril de este año con representantes de la empresa tabacalera Montepaz.

En esas fechas, Martinelli publicó en su cuenta de instagram algunas fotos del encuentro y escribió: “Montepaz fue fundada en 1880. Es una empresa 100% capital uruguayo dedicada al cultivo y procesamiento de tabaco. Cerca de 110 familias productoras de Rivera y Artigas procesan más de 700.000 kg de tabaco por año, asegurando Montepaz la compra de la totalidad de la cosecha. En total generan 420 puestos de trabajo directos y más de 500 indirectos. Muchas gracias por recibirme”.

También se conoció en estas horas, gracias a la rendición que los candidatos que compitieron en las últimas elecciones nacionales presentaron a la Corte Electoral, que la empresa Montepaz donó a la fórmula nacionalista 14.531 dólares.

¿De qué se habló en la reunión de uno de los hombres fuertes en el círculo de confianza de Lacalle Pou con los directivos de Montepaz? ¿Los cambios que introdujo el Poder Ejecutivo en la normativa antitabaco tienen algún nexo con los temas tratados en este encuentro? ¿La reunión violó alguna norma?

Según consigna la diaria en su edición de este jueves, fuentes de Presidencia dijeron que vincular esta flexibilización en la normativa con la donación de la tabacalera a la campaña de la fórmula nacionalista y la polémica reunión de Martinelli es "una falta de respeto". Por ahora es la única (y previsible) respuesta que ha dado el oficialismo.

En el artículo publicado por el portal Sudestada, se indica que el encuentro, del que quedaron sendos y elogiosos registros en la cuenta de Instagram de Martinelli, es una violación al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Esto se debe a que este convenio, además de referirse a la regulación sanitaria, también implica obligaciones sobre los vínculos oficiales con la industria tabacalera.

El artículo 5.3 del convenio especifica: “A la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las Partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional” (artículo citado en la publicación de Sudestada).

Los países que firmaron el convenio “deberían asegurarse de que toda interacción con la industria tabacalera respecto de cuestiones relacionadas con el control del tabaco o la salud pública sea responsable y transparente”, por lo que recomienda “Establecer medidas para limitar las interacciones con la industria tabacalera y asegurar la transparencia de las que se produzcan”.

En ese texto regulatorio también se indica: “Debido a que sus productos son letales, no se deberían conceder incentivos a la industria tabacalera para que establezcan o lleven a cabo sus negocios”. “Todo trato preferencial de la industria tabacalera estaría en conflicto con la política de control del tabaco”.

Sudestada señaló además otro vínculo entre la empresa tabacalera y el sector herrerista del Partido Nacional. Este refiere a Eduardo Mezzera, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera y que ahora ejerce como asesor jurídico de Montepaz.

Mezzera también fue senador suplente del herrerismo durante los años 2010 y 2015, habiendo ingresado a la cámara alta en varias oportunidades, en lugar del propio Lacalle y del exintendente de San José Juan Chiruchi.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO