Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Orsi | PAR | Frente Amplio

Apuesta a un "Uruguay integrado"

Precandidatura de Orsi suma el apoyo del sector PAR del Frente Amplio

El sector Participar, Articular, Redoblar (PAR) del Frente Amplio anunció que apoyará la precandidatura del intendente Yamandú Orsi.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El sector Participar, Articular, Redoblar (PAR) del Frente Amplio (FA), liderado por la diputada Cristina Lustemberg, comunicó oficialmente este sábado que apoyará la precandidatura presidencial del intendente Yamandú Orsi.

La decisión llega tras un plenario nacional del sector frenteamplista realizado este 10 de junio, y se transmitió a través de un comunicado oficial del sector, al que accedió Caras y Caretas. En el que además de anunciar varios puntos primordiales para el sector de cara a las próximas elecciones, manifiestan el apoyo a Orsi, afirmando que "representa en sus ideas y acciones esa pluralidad y diversidad que el Frente Amplio precisa para representar a todo el pueblo Uruguayo".

Su trayectoria como profesor, como compañero con responsabilidades importantes desde hace décadas y como intendente de uno de los territorios más representativos y complejos de nuestro país es muy relevante en quien lidere este proceso. Esto se suma a que provenga de un departamento que incluye las sensibilidades propias de la costa, del área metropolitana, y al mismo tiempo de la ruralidad y el interior más profundo. Yamandú además es un compañero abierto al diálogo que sabrá representar y trabajar con y en la necesaria unidad del Frente Amplio y contribuir a generar consensos con todo el sistema político. Su trayectoria como profesor, como compañero con responsabilidades importantes desde hace décadas y como intendente de uno de los territorios más representativos y complejos de nuestro país es muy relevante en quien lidere este proceso. Esto se suma a que provenga de un departamento que incluye las sensibilidades propias de la costa, del área metropolitana, y al mismo tiempo de la ruralidad y el interior más profundo. Yamandú además es un compañero abierto al diálogo que sabrá representar y trabajar con y en la necesaria unidad del Frente Amplio y contribuir a generar consensos con todo el sistema político.

Sin embargo, el sector expresa que "entiende que la diversidad de candidaturas da cuenta de un proceso de renovación en términos etarios y que seguramente asegure una renovación y transformación del Frente Amplio". Además, expresa como fortalezas la creación de un programa de gobierno construido por toda la fuerza política y el "contar con compañera/os que por sus trayectorias y talantes podrían liderar el desarrollo de ese programa", mencionando así que valoran y respetan a Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima.

Por otra parte, el sector subraya que aspira a un "Uruguay integrado, con todos sus territorios" y aprovechó la instancia para anunciar qué puntos tendrá en cuenta para las próximas elecciones. En ese sentido, manifestó que no puede "desconocer el proyecto oficialista conservador con grandes repercusiones en la realidad de las personas, su vida cotidiana y que genera grandes problemas en lo social" e indicó el compromiso y la responsabilidad del sector en el tema. Destacó que entiende como central "entender la política como la herramienta colectiva más importante para defender los derechos de los colectivos más vulnerados".

Entre los otros puntos, destaca la necesidad de priorizar "políticas de distribución y generación de oportunidades, con especial énfasis en la erradicación de la pobreza", resalta el sector "como espacio antipatriarcal, feminista, antirracista y en el que la defensa de los derechos humanos es una condición capital" y subraya el apoyo a "un desarrollo sostenido y sustentable".

Respuesta de Orsi

El intendente y pre-candidato del Frente Amplio, agradeció el nuevo apoyo que se suma y reconoció que se adelantaron los tiempos de campaña de las próximas elecciones. Asimismo, en diálogo con la prensa, adelantó que considera que los principales temas para la campaña electoral serán la economía y la inseguridad.

También se refirió a la sequía, considerando que afecta a todos los sectores del país. "Esto no es pensar el país en clave de los que ganan y los que pierden, sino que el país entero pierde", expresó el intendente canario. Y aseguró que el gobierno actual tiene su oportunidad ahora, en la rendición de cuentas próxima. También, aludió a la educación como otro de los grandes temas a tratar en el programa de la fuerza política, afirmando que Lustemberg tiene propuestas en el tema, manifestando que "no podemos hacer política menor en estas cosas".

https://twitter.com/OrsiYamandu/status/1667595969028816896

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO