La senadora del Frente Amplio (FA) Sandra Lazo opinó que la presentación de las viandas que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través del Plan de Alimentación Territorial (PAT) fue "un acting", una "puesta en escena".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Consultada por Caras y Caretas sobre su decisión de no asistir a la convocatoria de las autoridades de la cartera a degustar los alimentos del PAT, Lazo respondió: "Fueron invitaciones personales que llegaron a cada uno de los legisladores y legisladoras, por lo tanto, no lo tomamos como una decisión de la bancada. Sin embargo, lo conversamos entre los compañeros del Senado que integramos la Comisión y coincidimos en que no había que ir, pero fueron decisiones personales. Sabemos que hay compañeras de Diputados que fueron, y eso habla de la diversidad que hace a nuestra fuerza política".
Y añadió: "En lo personal, me parece que es un un acting, una puesta en escena. No estoy cuestionando el carácter técnico de los nutricionistas que estudian la conformación calórica de las viandas. Me pareció un acting en el sentido de que ,seguramente, al invitar a los legisladores y legisladoras, la comida iba a tener una calidad muy especial".
"Así como le agradecimos la invitación al señor ministro, aunque tomamos la decisión de no concurrir, más que a una degustación nosotros podemos invitarlo a recorrer los barrios para preguntarle a la gente si las viandas llegaron o no".
Falta información
Al profundizar sobre el cuestionamiento que se le hace al nuevo plan alimentario del Mides, la senadora explicó que tiene que ver con la "forma" en que se instrumentó el programa. "Hubo un desfasaje importante entre que se cortó el apoyo del Estado a las ollas populares y el comienzo de este programa, que estaba anunciado para el 10 de abril, y aún no se desplegó en su totalidad".
Por otro lado, Lazo recordó los problemas que se presentaron con las inscripciones al programa y la falta de información que, incluso, denunció el propio sindicato del Mides (Utmides). "Las dos últimas semanas de febrero los equipos del Mides inscribían a quienes se acercaban y lo hacían bajo demanda. Cerrando el mismo mes, sin información estratégica uniforme, se estuvieron inscribiendo por vía web y chat, les dijeron que los iban a entrevistar y no nos consta que los hayan entrevistado".
Dada la falta de transparencia, prosiguió Lazo, decidieron presentar una solicitud de acceso a la información pública."Queremos conocer de primera mano el proceso de adquisición de la comida congelada, ya que eso hace a la transparencia de la que habla el ministro [Martín Lema] permanentemente".
"El Mides tiene un monto de gasto observado bastante importante, algo que dijo la senadora Kechichian en ocasión de la comparecencia del Mides en la Comisión. Entendemos que ahí hay algo que no está muy claro y no encontramos, en la página del Estado, el proceso de compra para la adquisición de las empresas que participan del programa".
Además, la senadora dijo que buscan entender los motivos por los cuales "miles de compatriotas quedaron fuera del programa necesitando comida".