Durante la asunción de Martínez, la presidenta saliente, Doris Morales, expresó su preocupación por la situación presupuestal del Poder Judicial.
Morales habló de la incongruencia del gobierno entre el discurso y la acción, al valorar la importancia del Poder Judicial, pero no dotarlo de los recursos necesarios en la Rendición de Cuentas.
Morales enfatizó en torno a los problemas presupuestales. “La Rendición de Cuencas fue bastante exigua”, donde no se reflejó la mayoría de los planteos y proyectos del Poder Judicial, indicó.
Habló de la paradoja de confiar en la Justicia, pero no darle los elementos materiales para que pueda cumplir con su función. “Lo importante es lo humano, pero lo económico hace a la función también”, remarcó.
Morales se refirió a la afectación en el funcionamiento por la menor asignación presupuestaria, desde carencias edilicias hasta la dotación de cargos de jueces.
Además, mencionó específicamente las limitaciones que la falta de presupuesto genera en la instrumentación prometida por el gobierno de los juzgados de género en todo el país.
Se crearon dos en San Carlos, donde habrá un tercero, dos en Salto y el de Rivera estará pronto este año, según dijo. “Somos 19 departamentos, la ley los prevé en todos lados y no tenemos el suficiente presupuesto como para cumplir con ellos”, subrayó.