Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Pere Aragonès |

Cumbre en la chacra

Presidente de Cataluña visitó a Pepe Mujica y Topolansky

Pere Aragonès expresó su voluntad de "fortalecer lazos" entre Cataluña y Uruguay. Se entrevistó con Pepe Mujica y Topolansky en la chacra.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de visita por Uruguay, se reunió con el expresidente José Pepe Mujica y la exvicepresidenta, Lucía Topolansky, y expresó su voluntad de "fortalecer lazos" entre Cataluña y Uruguay.

Pere Aragonès visitó a José Mujica en la chacra de Rincón del Cerro, aprovechando su recorrida por Latinoamérica. Antes había pasado por Bogotá, donde anunció la creación de una oficina catalana y viajó luego a Buenos Aires, donde inauguró la Delegación del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur.

En su visita a Uruguay, aprovechó para dialogar con Mujica quien recalcó que "España pueda ser más federal y cobijar a los distintos pueblos que viven en ella."

Las palabras del expresidente fueron transmitidas a la prensa española por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras reunirse con Pepe Mujica y Lucía Topolansky durante poco más de una hora, acompañado de la consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret,

El exmandatario uruguayo aseguró tener "una idea de las peripecias del pueblo catalán, de sus sueños, de sus contrariedades" y ha calificado la reunión de fraterna, como si los participantes -en sus palabras- se conocieran de hace tiempo.

Aragonès, por su parte, aseguró que "hay una cantidad importante de catalanes y descendientes de catalanes en Uruguay" y que históricamente la presencia de catalanes ha sido "muy importante", al igual que la de ciudadanos de Uruguay en Cataluña.

Pere Aragonès subrayó además como un asunto "muy importante" el avance de las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea, en tanto puntualizó que la concreción del acuerdo que negocian desde hace más de 20 años será tan beneficiosa para Cataluña como para Uruguay.

"Nos emplazamos a seguir intercambiando puntos de vista porque, al final, todos queremos lo mejor para nuestros respectivos pueblos", resaltó el presidente de la Generalitat.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO