Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

saludo de fin de año

PS propone dejar rigideces para construir proyecto de cambio

En un saludo de fin de año el secretario general del PS resume los objetivos de esa histórica fuerza política y sus propuestas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Partido Socialista (PS) le propone al país y al Frente Amplio (FA) “saltar rigideces y reflejos de repetición para abocarnos al camino de construir con otras y otros un proyecto de cambio social radical”. Así lo expresa en su saludo de fin de año el secretario general de esa organización, Gonzalo Civila, en un mensaje donde repasa los acontecimientos vividos en 2023 por la fuerza política y el pueblo uruguayo.

“Nuestro Partido viene con las banderas levantadas, diciendo dónde va y para qué va, abriendo caminos, pues ése es su destino: ir siempre camino más allá”, señala Civila citando palabras del escritor y militante socialista Juan José Morosoli, dirigidas al rector de la Universidad de la República, también socialista, Mario Cassinoni.

Para Civila esas palabras “dicen mucho sobre nuestro entrañable Partido Socialista.”

Recuerda que “en sus 112 años de vida orgánica”, el PS “ha sido esencialmente un precursor, un anticipador, un abridor de caminos”.

Tras una breve reseña de algunos de los momentos clave de la historia socialista, propone “al país, al movimiento popular todo y al Frente Amplio saltar rigideces y reflejos de repetición para abocarnos al camino de construir con otras y otros un proyecto de cambio social radical que de respuesta a los problemas angustiantes de nuestra gente desde su propia organización y lucha, que interpele al cínico realismo capitalista y que supere los límites del progresismo de la etapa anterior, que se oriente a transformar estructuras y relaciones de poder, asumiendo la incertidumbre del presente y las grandes referencias que nos dan sentido”.

Sostiene que “el desafío no es ganar por ganar, es garantizar la vida digna y la libertad de nuestro pueblo”.

Civila subraya que la izquierda y los socialistas “seguimos confrontando de forma abierta con un proyecto burgués y patriarcal, sistémicamente corrupto, que concentra la riqueza y empobrece a las mayorías”.

Más adelante señala que el PS prepara un Comité Nacional “para discutir una agenda de autoconstrucción partidaria”.

Brevemente resume algunos de los objetivos partidarios: la construcción de una corriente dentro del Frente Amplio; la gestación de una Fundación abierta que ayude a pensar y a formar, y la articulación de una corriente autónoma y autogestionaria dentro del movimiento social”.

“En esta coyuntura dura pero con la esperanza de quienes caminan y van abriendo caminos, aquí vamos, desde abajo, sin creernos más ni menos que nadie, siendo parte de las tramas de solidaridad y organización que se tejen en nuestros barrios y pueblos, imaginando con pasión mundos nuevos, socialistas, libertarios, feministas, populares, convencidos del poder transformador de las y los perdedores de la historia”, concluye.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO