Por último, los uruguayos mencionan en menor medida problemas diversos, algunos relacionados a lo social y económico como “la droga”, “la salud”, los “bajos salarios”, pasando por “la política” y “la corrupción”, y hasta alguna referencia crítica al comportamiento ciudadano: “la actitud de la gente”.
Pero, en lo grueso, la temática de la “inseguridad”, y los “temas económicos” en sentido amplio, son los percibidos por los uruguayos como los principales problemas. Como categoría única, la “inseguridad” lidera con comodidad. Si se agrupan todos los que pueden ser considerados “temas económicos”, esta categoría iguala o supera incluso a la inseguridad (dependiendo del criterio de acumulación que se tome).
Variaciones
Al observar la evolución en el tiempo, la inseguridad “siempre ha sido el tema más mencionado” durante 2023, con “algo más de 40%” de menciones.
“La única categoría que parece haber tenido una variación significativa a lo largo del año es la “situación económica”, que al comenzar el año anterior registraba niveles cercanos al 40%, y en los últimos meses del año se ubicó cerca del 25%”, indica el informe.
A su vez, al discriminar por región, Equipos destaca que entre los montevideanos las referencias a la inseguridad como principal problema llegan al 49%, “superando ampliamente al resto de las dimensiones”. En el interior, en cambio, ese tema es “sensiblemente más bajo” (36%). “Por el contrario, los habitantes del interior mencionan en mucho mayor medida el desempleo (34%) que los de Montevideo (23%)”, señala el texto.
Y en el análisis de estratificación socioeconómica, “las personas de estratos altos y medio-altos” mencionan la inseguridad como principal o segundo problema (51%) “de forma mucho más intensa que las personas de estratos medio-bajos y bajos” (36%), subraya el documento. En contrapartida, en los niveles socioeconómicos más bajos, las menciones al desempleo (35%) casi duplican a las que tienen los estratos medio-altos y altos (18%).