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Política Escáneres | puerto | puerto de Montevideo

Narcotráfico

Recién en octubre estarán operativos los nuevos escáneres del puerto comprados en junio de 2023

La última incautación de cocaína en el puerto de Montevideo fue en mayo de 2023, mientras los escáneres comprados hace un año y medio aún no están operarativos.

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Lento y seguro, como cada barco que pasa por el puerto de Montevideo con contenedores llenos de cocaína y no son detectados, el proceso para la compra e instalación de los tres nuevos escáneres no parece urgir a las autoridades, que siguen poniendo como excusa el obsoleto aparato disponible que no permite diferenciar budines de ladrillos de cocaína.

Mientras tanto, los tres escáneres nuevos duermen en (costosos) depósitos desde hace varias semanas, sin importar demasiado que, desde mayo de 2023, la Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura Nacional no logran detectar un solo cargamento de cocaína en el puerto de Montevideo. Al tiempo que en los puertos de Europa, en los últimos 15 meses, varios decomisos dejaron mal parado a Uruguay, por su desinteligencia, negligencia, desidia o complicidad.

El interminable proceso para mejorar los controles del puerto de Montevideo

La adquisición de nuevos escáneres para el puerto de Montevideo fue un “compromiso ante la ciudadanía” asumido en 2019 (año récord de incautaciones de cocaína, con 12 toneladas) por el entonces subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el propio Jaime Borgiani, que asumió como director de Aduanas en agosto luego de la renuncia de Enrique Canon.

La licitación anunciada en 2019 para comprar un nuevo escáner se realizó en febrero de 2020, pero la misma se declaró desierta en abril de 2021, porque dos de las empresas participantes no cumplieron con la presentación de documentación inicial, y la única que sorteó esos requisitos (S2 Global Inc.) no llegó al puntaje mínimo requerido.

Recién en febrero de 2022 se realizó una nueva licitación -aunque esta vez fue por tres escáneres- y finalmente, en mayo de 2022, la oferta que resultó seleccionada fue la firma estadounidense S2 Global Inc., por un monto de 42 millones de dólares.

Pero lejos de terminar allí, el asunto se dilató por los esperables recursos de las empresas perdedoras y observaciones del Tribunal de Cuentas (TC) a la adjudicación. Luego de varios idas y vueltas, y explicaciones ante la Comisión de Hacienda del Parlamento, el Ministerio de Economía siguió adelante con la compra y finalmente en junio de 2023 fue oficializada la adjudicación a S2 Global Inc.

Plazos incumplidos

En setiembre del año pasado, Borgiani manifestó en conferencia de prensa que la empresa tenía plazo hasta el 20 de mayo de 2024 para la instalación de los tres escáneres, pero recién el 21 junio llegaron dos de los aparatos y el tercero llegó el 13 de agosto, los que hasta el día de hoy están en un depósito portuario.

Faltando a la verdad (según la información brindada anteriormente por la máxima autoridad aduanera, respecto de los plazos del contrato), un comunicado oficial del gobierno publicado el pasado lunes 2 de setiembre expresaba que "la obra civil para la instalación de los nuevos escáneres en el puerto de Montevideo avanza según los plazos estipulados".

Después de cinco años de papelones internacionales, como el cometido en 2021 por el exministro del Interior, Luis Alberto Heber y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, -cuando entorpecieron la investigación de España sobre un cargamento de cocaína que fue embarcado en Uruguay, escondido en calderas industriales, que no pudo ser detectado en Montevideo pero sí en Barcelona-, finalmente, los tres nuevos escáneres del puerto de Montevideo comenzarán a funcionar el próximo 2 de octubre, anunció el pasado martes 2 de setiembre, en rueda de prensa, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, según información que le brindó Borgiani.

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