Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Escáneres | Equipos |

para la aduana

Con más de un mes de atraso llegaron los dos primeros escáneres para el puerto de Montevideo

Finalmente llegaron los dos primeros escáneres al puerto de Montevideo y este viernes comenzarán a desembarcarlos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un mes después de cuando debían estar instalados y funcionando, como anunció el director de Aduanas, Jaime Borgiani, llegaron este jueves a Montevideo dos de los tres escáneres y serán descargados el viernes en la mañana. Así lo anunció Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los equipos serán operados por la Dirección Nacional de Aduanas.

Con la llegada de estos dos primeros escáneres, la administración inicia un nuevo proceso vinculado al control de mercaderías que ingresan y salen del territorio nacional, algo que tendrá un impacto positivo en el comercio exterior. Además, con la incorporación esta tecnología, el gobierno profundiza las acciones que lleva adelante para combatir el narcotráfico, por lo que constituye una medida específica para la mejora de la seguridad pública”, señala el MEF.

En 2023 se adjudicó a la empresa S2 Global INC la licitación para la contratación de un servicio de Inspección No Intrusiva de Rayos X para cargas y vehículos, con fines de control aduanero.

Dos de los sistemas se ubicarán de forma permanente en el Puerto de Montevideo. El tercer sistema, que prestará servicios en distintos puntos del territorio, llegará al país en las próximas semanas”, concluye el MEF.

Según lo declarado por el titular de Aduanas en setiembre pasado los sistemas deberían estar operativos en mayo, lo que no sucedió.

Equipos y compromiso

La adquisición de nuevos escáneres para el puerto de Montevideo fue un “compromiso ante la ciudadanía” asumido en 2019 (año récord de incautaciones de cocaína, con 12 toneladas) por el entonces subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el propio Borgiani, que asumió como director de Aduanas en agosto luego de la renuncia de Enrique Canon.

Tras una serie de idas y venidas y explicaciones ante la Comisión de Hacienda del Parlamento, el Ministerio de Economía siguió adelante con la compra y finalmente en junio de 2023 fue oficializada la adjudicación a S2 Global Inc.

El 12 de setiembre, Borgiani explicó que la inversión corresponde por un período de 10 años, y que englobaba, además de los escáneres -que son dispositivos que brindan servicios de inspección no intrusiva de rayos X y control de todos los tipos de operaciones aduaneras, como tránsito, reembarco y trasbordo-, los plazos de renovación necesarios, el mantenimiento de los equipos, un software de interpretación de imágenes y la capacitación a los funcionarios aduaneros.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO