Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política jornada |

Reclamo del Pit-Cnt

Reducción de la jornada laboral "no está en la agenda"

La Ley de Ocho Horas de 1915 "ya está vieja", es necesario considerar "la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario", dijo Marcelo Abdala.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, dio una conferencia de prensa este domingo luego del acto por el Día de los Trabajadores, en la que ratificó “con total convicción” el compromiso del gobierno de aumentar el poder de compra de los salarios antes de que termine el período de gobierno. Asimismo, expresó estar “contento”, pero no “satisfecho”, con relación a “las tendencias de recuperación del empleo”, ya que todavía hay “mucha gente que sigue teniendo problemas”.

Al comienzo, Mieres transmitió un saludo “cálido y comprometido” a “los trabajadores y las trabajadores de nuestro país” y al movimiento sindical. Recordó que este lunes se cumplieron 40 años del acto del 1º de mayo de 1983, “el primer acto de masas desde el golpe de Estado de 1973”, que “marcó el proceso de recuperación democrática”.

En el acto del 1º de mayo, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, había manifestado que “ya entrados en la segunda década del siglo XXI”, y en vista de que la Ley de Ocho Horas de 1915 “ya está vieja”, es necesario considerar “la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario”. Según Abdala, “ya estamos quedando atrasados no solamente en el concierto europeo, sino de nuestros países vecinos de América Latina”.

Semanas atrás, el Poder Legislativo de Chile aprobó una ley que prevé la implementación gradual de una semana laboral de 40 horas, “sin reducción salarial”, en un plazo de cinco años.

Consultado al respecto, Mieres dijo en conferencia de prensa que el tema “no está en la agenda del gobierno”. No obstante, aclaró que “eso no significa que en la negociación colectiva, en los distintos sectores de actividad, pueda acordarse la posibilidad de modificaciones al respecto”. Mencionó que, por lo general, la reducción del tiempo de trabajo “está asociada a un componente, que es la productividad”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO