Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Rendición de Cuentas |

Para Peña este es el momento

Rendición de Cuentas: Colorados atropellan por más presupuesto

Ciudadanos reclama para Ambiente, Ganadería y ANEP mayor presupuesto en la próxima Rendición de Cuentas para cumplir con sus objetivos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Rendición de Cuentas está a la vuelta de la esquina, ya que el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de junio para presentar en el Parlamento.

Este fin de semana, en el departamento de Colonia, se reunió la agrupación ampliada de gobierno del sector Ciudadanos del Partido Colorado, que está integrada por sus legisladores y quienes ocupan cargos en el gobierno. El objetivo fue hacer una puesta a punto, ante una eventual negociación en el Parlamento, sobre las prioridades de ese sector colorado para la rendición.

El coordinador general de Ciudadanos y ministro de Ambiente, Adrián Peña, aseguró que de cara a la próxima Rendición de Cuentas, su cartera precisa más presupuesto para “completar las necesidades de financiamiento y funcionamiento del ministerio”, como los “incrementos necesarios para atender el control” de la planta de UPM 2, que comenzaría a funcionar en marzo de 2023, y de “la entrega de las obras y puesta en marcha del Ferrocarril Central”. Sobre esto último, subrayó que hay “muchos temas”; por ejemplo, se le debe dar “cierre formal a 60 canteras”, un tema “complejo” para el Ministerio de Ambiente.

Todo eso supone, puntualmente para 2023, “un aumento de gastos”. Al respecto, Peña prefirió no adelantar números, porque quiere que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se entere por él. De todos modos, deslizó que, por ejemplo, para el control de la planta de UPM 2, contando la reposición de equipamiento ya que se rompió, suman 45 millones de pesos.

Peña señaló que la cartera también precisa rubros para poder mudar la sede del ministerio, porque desde que se creó el organismo, por la ley de urgente consideración, en 2020, separándose del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sus oficinas se ubican en la Torre Ejecutiva. Agregó que su cartera también necesita “la actualización de la flota”, ya que “es muy vieja”: tienen vehículos de 1998 y los más nuevos son de 2014. “Todos superan los 150.000 kilómetros. Hay vehículos con 400.000 y 500.000 kilómetros. Por lo tanto, hay mucho gasto de mantenimiento”, indicó el ministro.

De todas formas, destacó que los números del Ministerio de Ambiente “no son extraordinarios”, y su pedido es “simplemente lo mínimo para cumplir con las funciones y dejar definitivamente armado el ministerio desde el punto de vista edilicio”.

Por otro lado, en cuanto a los pedidos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en principio no tienen “artículos con costo”, porque se trata de cuestiones “vinculadas a lo institucional”, administrativas, como cambios en la organización o en el cobro de determinadas multas. Pero sí consignarán la necesidad de “asegurar algunos recursos” para que, por “efectos de la inflación”, no haya pérdida en el fondo de la Dirección General de la Granja, que es “fundamental”.

Ciudadanos también está a cargo del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dado que su presidente, Robert Silva, es de ese sector colorado. Pero para ese organismo los números exactos del presupuesto que necesitan aún no están definidos, aclaró Peña, dado que sus jerarcas aún están trabajando en ello y todavía quedan instancias de negociación en la interna de la ANEP, y luego con Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, y el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por último, Peña subrayó que, “claramente”, la idea de Ciudadanos es “tratar de respaldar a sus jerarcas en la función de gobierno, para que puedan cumplir con sus objetivos en la gestión”, y la próxima Rendición de Cuentas “es importante para eso”.

Habrá que ver el éxito que logra Ciudadanos, ya que el gobierno adelantó públicamente por medio de la directora de Política Económica del MEF, Marcelo Bensión, su intención de que el gasto tienda a cero con el el objetivo de cuidar las cuentas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO