El director por Cabildo Abierto en Ancap, José Luis Alonso, renunció a su cargo en la empresa estatal y solo resta que desde Presidencia se ratifique su renuncia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Alonso, había criticado el accionar de Manini Ríos cuando este salió a defender a la ex ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira por el caso de la adjudicación directa de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto. El ahora ex jerarca de Ancap, expresó en su momento que "lo menos" que se podía hacer ante este caso era "respetar las decisiónes del presidente", esto luego de que Manini Ríos dijera que la decisión de Lacalle Pou de cesar a la ministra era "equivocada".
“Yo no estoy de acuerdo con el hecho de que, si el presidente de mi país pide que renuncie alguien a un cargo que es de su confianza, eso no se cumpla de inmediato y sin resabios”, dijo Alonso al diario El país.
Las declaraciones de Alonso generaron malestar dentro de Cabildo Abierto, y en las últimas horas, el programa Así nos va de Radio Carve informó que el jerarca decidió dar un paso al costado en el partido a causa de diferencias con la fuerza política, que entiende que Alonso violó un artículo de la Constitución que prohibe que los directores de entes y empresas públicas realicen declaraciones políticas.
“Los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados, los militares en actividad, cualquiera sea su grado, y los funcionarios policiales de cualquier categoría deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, de ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”, sostiene el artículo 77 en su numeral 4.