La militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso, denunciará a la Fiscalía por un delito de odio por identificarla en un documento con el nombre masculino que usaba previo a su transición de género, según informó Montevideo Portal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El abogado de Papasso, se percató de esto en el expediente de la causa por la agresión a una funcionaria municipal en enero de 2022, cuando el presidente de Brasil, Lula Da Silva, realizó un acto en la Intendencia de Montevideo junto a Carolina Cosse. En ese escrito, Romina Celeste aparece mencionada en algunas secciones con su nombre anterior previo a haber comenzado el proceso de cambio de género y de identidad.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter) Papasso escribió: "Voy a iniciar una denuncia contra la fiscalía compañere, no deje todo en mi vida para ser quien soy, para dejarme menospreciar por nadie".
Por el caso de la agresión a una funcionaria municipal, la militante nacionalista -quien tiempo después de este hecho volvió a estar en foco al ser la primera denunciante de Gustavo Penadés- fue condenada el 27 de enero a siete meses de prisión, que se sustituyeron en régimen de libertad a prueba, por el delito de atentado especialmente agravado.
Además, Romina Celeste también denunciará un abuso de funciones porque entiende que su causa "se extinguió hace dos meses", pero la misma todavía "sigue abierta".