La renuncia del canciller Francisco Bustillo después de hacerse públicos los audios donde le pide a la exvicecanciller Carolina Ache que “perdiera” su teléfono para evitar brindar a la justicia la conversación que tuvo sobre el narcotraficante Sebastián Marset con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, dejó planteada una pregunta que se repite en todo el sistema político. ¿Estaba informado el presidente Lacalle Pou sobre la decisión de su canciller?
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Maciel le envió a Ache un chat en el que le dice lo siguiente: “Hola, Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. [Queremos] saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”, decía el mensaje de Marciel divulgado en su momento por La Diaria, correspondiente al 3 de noviembre de 2021.
Cabe recordar que, además, el asesor de Lacalle Pou, Roberto Lafluf, convocó a Ache y Maciel a una reunión en la Torre Ejecutiva para pedirles que borren chats comprometedores sobre el caso del pasaporte para el narco Sebastián Marset.
Todo ello dejó planteada la duda que actualmente impacta al sistema político: ¿Conocía el presidente Lacalle Pou el accionar de su canciller y su asesor o ambos actuaron por su cuenta sin informar al jefe de Estado?
Este interrogante coloca al gobierno ante una crisis política muy compleja que llevará a la oposición a utilizar mecanismos parlamentarios para tratar de encontrar una respuesta.