Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

El último de la fila

Salinas: se hizo humo su candidatura a la dirección de OPS

Finalmente se hizo la elección del máximo cargo de la Organización Panamericana de la Salud; Daniel Salinas quedó último en la lista de candidatos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tal como estaba previsto, en esta jornada se realizó la elección del cargo de dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington DC, Estados Unidos. El candidato uruguayo, el ministro Daniel Salinas, quedó último al obtener solo cuatro votos. En la segunda instancia, informan las agencias de noticias, Salinas no obtuvo más apoyos entre los 37 participantes.

Como ninguno de los candidatos alcanzó los 20 votos tras esta segunda instancia, los dos que obtuvieron más apoyos pasaron a una tercera ronda. Estos fueron Camilo Alleyne de Panamá y Jarbas Barbosa de Brasil.

Salinas compitió con en esta reñida elección con Camilo Alleyne, por Panamá; Jarbas Barbosa da Silva Jr., quien representa a Brasil; Florence Duperval Guillaume, por Haití; Nadine Flora Gasman Zylbermann, de México, y Fernando Ruiz Gómez, presentado por Colombia.

Esta mala performance del candidato uruguayo estaba casi cantada, ya que en los últimos meses recibió duras críticas de numerosos organismos internacionales del campo de la salud, así como de distintas instituciones académicas y científicas locales, por la flexibilización de las medidas antitabaco. Las críticas apuntaban a que Salinas no le dio prioridad a la salud pública, que quedó rehén de una decisión motivada por presiones de la empresa tabacalera Montepaz con el pretexto de "controlar" la venta ilegal de cigarrillos.

Domenech pasó factura

Tras conocerse esta noticia, el senador cabildante Guillermo Domenech reconoció que Salinas perdió su chance de llegar al cargo principal de la OPS por seguir la nueva línea del gobierno que felixibilizó las medidas antitabaco.

Y pasó la factura: "No podemos negar que influyó. Se trasladó como un cambio en la política sanitaria del Uruguay, se facilitó una confusión que lamentamos porque influyó negativamente en su candidatura. (...) Trató de ser leal con Presidencia y se inmoló como candidato a la dirección de la OPS".

Domenech no perdió la oportunidad para lamentar que el gobierno no hubiera consultado a Cabildo sobre el contenido del polémico decreto que favoreció, alevosamente, a los requerimientos de la tabacalera Montepaz: "Nos hubiera gustado que (Lacalle Pou) consultara".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO