Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política ollas populares |

Torre Ejecutiva

Sánchez aseguró que "ningún problema se puede resolver en 30 días"

Alejandro Sánchez dialogó con representantes de las ollas populares que reclamaron por la situación alimentaria que afecta a sectores vulnerables.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El secretario de la Presidencia Alejandro Sánchez tuvo un viernes agitado luego de que representantes de coordinadoras de ollas populares y personas en situación de calle realizaban diferentes reclamos en Torre Ejecutiva.

Sánchez decidió cruzar y mantener un diálogo con los manifestantes. "Acá somos todos iguales, porque yo me crié en la Gruta de Lourdes y mi madre vive en la Gruta de Lourdes y mis hermanos viven en la Gruta de Lourdes (...) y yo me crié en un carro y un caballo yendo a laburar. Ahora tengo una responsabilidad política de un gobierno que asumió el 1° de marzo y que lleva 30 días y que está empezando a tomar decisiones y a hacer cosas. En 30 días no se puede resolver todos los problemas. Ningún problema se puede resolver en 30 días", expresó Sánchez.

Y agregó: "El estado tiene una lógica. El INDA en estos momentos está sacando las licitaciones para comprar alimentos, una licitación pública, el Estado tiene que cumplir con las normas del Estado. Licitar los alimentos para que el INDA que es el Instituto de Alimentación tenga los alimentos para que los pueda repartir en las ollas populares".

Uno de los manifestantes dijo a Sánchez que durante la próxima semana, quienes están en situación de calle y asisten a comedores, no podrán tener acceso a la comida. "Esta semana cierran y dicen que los tickets los colocan recién con las tarjetas del mes que viene, es decir, estamos toda la semana sin ningún tipo de alimentación y las personas nuevas que están yendo ahora por el tema del invierno no tienen todavía la tarjeta".

Ante esto, el secretario de Presidencia indicó que quizás deban abrir los comedores del INDA. "Me estoy enterando ahora. Voy a llamar al ministro de Desarrollo Social".

240 ollas y merenderos

La manifestación en Plaza Independencia se inició sobre la mañana con variados discursos en el escenario. Se trató de una representación de 240 ollas y merenderos, tanto de Montevideo como de Canelones. Posteriormente, entregaron una carta dirigida al presidente Yamandú Orsi que fue recibida por su secretaria.

Luego, en conferencia de Prensa que se realizó por el proyecto Arazatí, Sánchez se refirió a los reclamos y afirmó que dialogó con el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, por una solución tanto para esta semana de Turismo como otra para largo plazo.

"Hay personas en situación de calle que muchas veces se alimentan en los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y en semana de turismo los comedores cierran. También cierran los fines de semana", dijo Sánchez. Y luego agregó que también los feriados. Además, se refirió a que los vouchers que dan para esas ocasiones, son pocos, insuficientes y que una población de unas 500 personas en situación de calle no accedían a estos, por lo que trabajan para que puedan acceder todos, y "con recursos que puedan garantizar su alimentación".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO