A pocas horas de que comience la veda electoral una nueva polémica se instaló en el sistema político, luego de las últimas declaraciones del jefe de campaña del Frente Amplio, Alejandro Sánchez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entrevistado en el programa radial Primera mañana de El Espectador, este martes el senador frenteamplista, fue consultado sobre qué medidas se deberían considerar en el diálogo social que pretende impulsar el Frente Amplio (FA) de llegar al gobierno para reformar la seguridad social y, concretamente, sobre qué se debería hacer en lo que respecta a las AFAP. “Creo que hay que nacionalizarlas, en todo caso”, fue la frase que soltó Sánchez, que rápidamente generó polémica en el el oficialismo.
En la tarde de ayer y luego de las repercusiones tras sus dichos, el jefe de campaña de Orsi publicó un tuit en el que cuestionó al oficialismo. “La desesperación te lleva a discutir con titulares y olvidar los contextos, son tan básicos que dan miedo”, dijo en su cuenta de X sin dar más detalles acerca de su propuesta de “nacionalizar” las AFAP.
"Fracasé con total éxito", dijo Sánchez
Sin embargo, horas más tarde, el senador del MPP explicó en diálogo con La Diaria que su propuesta está en línea con las bases programáticas del Frente Amplio en cuanto a “pensar un sistema más virtuoso, con ajustes al funcionamiento de las AFAP, desde una mirada que necesita tener tres pilares”.
“Se armó un revuelo terrible, lo cual denota la desesperación que existe en tiendas oficialistas, que ven que el Frente va camino a ganar las elecciones”, dijo el jefe de campaña de Orsi y agregó: “intenté ser irónico y fracasé con total éxito”.
“En las mismas declaraciones digo que hay que pensar un sistema más virtuoso, con ajustes al funcionamiento de las AFAP, desde una mirada que necesita tener tres pilares”, aclaró, en línea con las bases programáticas de la coalición de izquierda.
En la entrevista, Sánchez consideró que la reforma que impulsó este gobierno hizo dos cosas “muy malas”: “Primero, generaliza el sistema de las AFAP a un altísimo costo” y “de eso no se ha hablado mucho”, afirmó, y detalló que el pasaje obligatorio a las AFAP de todo el sistema, incluidas las cajas paraestatales, implica un costo de 5.000 millones de dólares. Por otra parte, cuestionó que, con la ley implementada por el gobierno, las AFAP pueden cobrarle al aportante incluso cuando no tiene trabajo. Por último, les atribuyó a las administradoras una “lógica muy perversa”, dado que “cobran antes” de que el dueño de los fondos pueda obtener una ganancia de la inversión y no por el resultado de esta.