Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política corrupción | Ejercito |

¿y la transparencia?

Sancionan a militar por denunciar corrupción en el Ejército

El teniente Nelson Duarte viene denunciado hechos de corrupción desde 2014. Participó de un programa televisivo y fue sancionado por el Ministerio de Defensa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Nelson Duarte, oficial de las Fuerzas Armadas, ha venido denunciado situaciones de corrupción en la interna del Ejército uruguayo que comprometen a mandos militares en diferentes periodos de tiempo. Todas sus denuncias de corrupción fueron comprobadas, pero igual ha sido sancionado en reiteradas oportunidades.

Algunas de las denuncias presentadas por Duarte fueron investigadas y arribaron a la misma conclusión que el teniente del Ejército. En un caso, se pudo comprobar que se utilizaba personal de las Fuerzas Armadas para tareas de carácter privado, como ser la instalación de piscinas, durante mas de 20 años. También existieron irregularidades con un coronel del Ejército, que tenía una carpintería privada y utilizaba a militares bajo su mando para realizar tareas.

Por otro lado, se estableció que las denuncias vinculadas a contrabando que realizaba personal militar desde el Chuy en coches oficiales y cuyo destino eran instalaciones del Ejército, fueron verdad.

La respuesta del Ejército y del Ministerio de Defensa

A pesar de que las denuncias de Duarte fueron comprobadas, el teniente ha recibido una y otra vez sanciones. Esta última, se trata de una de las más graves, como lo es el arresto a rigor.

Duarte explicó a Desayunos Informales que las denuncias se realizaron en su “carácter de funcionario público, tengo la obligación legal de presentar denuncia ante la ocurrencia supuestamente irregulares o ilícitos que ocurran dentro del servicio”, expresó.

Desde el 2021 se encuentra sin tarea asignaba, cobra el sueldo pero está en su casa sin trabajar. Desde el Ministerio de Defensa le pidieron que se quedara en su casa como forma de "protegerlo", explicó. “Protegerme de quién o de qué no sé”, se preguntó Duarte.

Luego de que el teniente Nelson Duarte participara del programa Desayunos Informales, recibió una dura sanción desde la cartera de Defensa. Según la información divulgada por el diario El Observador, la sanción tomada por el Ministerio de Defensa, se debió a una falta institucional grave: participar del programa de televisión. El teniente se encuentra cumpliendo el arresto a rigor en la Brigada de Ingenieros N°1.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO